Política

El cupo catalán que Sánchez concedió a Cataluña triplica la ayuda prometida a una Valencia infrafinanciada

Con el cupo que pactaron los socialistas y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa el Estado dejará de ingresar 30.000 millones

  • Sánchez, junto a Marlaska, golpeados por la Dana -

 

Un total de 10.600 millones de euros es la ayuda que de momento Pedro Sánchez ha ofrecido a los afectados por la DANA en Valencia y Albacete. Una cifra prácticamente tres veces más baja que la que reclama el presidente valenciano, Carlos Mazón, que cifra en 31.400 millones de euros la cuantía que necesita la administración autonómica para iniciar la recuperación de todo lo que se ha perdido por culpa de las lluvias torrenciales de la semana pasada. Los 10.600 millones comprometidos por parte de Sánchez suponen, también, casi una tercera parte de lo que el Estado va a dejar de ingresar por el cupo catalán pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa, 30.000 millones, o alrededor de un 7% de lo que costó la factura de su propia investidura, cifrada en alrededor de 140.000 millones con todas las concesiones prometidas a sus socios. A todo esto se añade que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías más infrafinanciadas.

Estos 30.000 millones brutos que el Estado dejará de ingresar al permitir que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos y fragmentar la Agencia Tributaria (AEAT) le permitirán tener unos recursos adicionales de 25.000 millones si finalmente implementa un sistema de concierto económico con las mismas condiciones que el vasco, según cálculos de Ignacio Zubiri, catedrático de la Universidad del País Vasco. Como la Generalitat sostiene que tiene un déficit de 22.000 millones, Ángel de la Fuente y Miguel Ángel García, de Fedea, estiman que aspirará a llevarse hasta un 60%, lo que implicaría que el Estado perdería 13.200 millones al año, un 10% de sus ingresos. 

El Ejecutivo plantea que estas ayudas son una primera fase, pero aunque haya más, hay que tener en cuenta que se darán una vez, a diferencia del cupo, que se paga todos los años.

Este escenario ha llevado este miércoles a nuevas reflexiones por parte de inspectores de Hacienda, que se están manifestando críticos con el cupo catalán y la mala gestión de la DANA y a cómo les interpela en su labor, cuando el Gobierno se encamina a la fragmentación de la AEAT. "En estas circunstancias, creo que habría que plantearse la idea de extender los privilegios forales a Cataluña, y no porque Cataluña no sea un territorio histórico (que no lo es), sino por todo tipo de otras razones. Aunque no fuese una pésima idea (que lo es), NO es el momento oportuno", ha advertido Francisco de la Torre en X.

 

A los 30.000 millones que el Estado dejará de ingresar se suman los 15.000 millones de condonación de la deuda catalana que el Gobierno prometió hace un año a ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Cabe recordar además que el Ejecutivo se ha negado a facilitar un fondo de compensación transitorio de 3.000 millones para la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha que recomiendan los expertos y reclaman estas regiones especialmente perjudicadas por el sistema vigente y caducado desde 2014.

El PP apoyará el Decreto

Este primer paquete de medidas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que detalló Sánchez en una comparecencia de prensa, está destinado a ayudar a los hogares, a las empresas, a las comunidades autónomas y a las instituciones locales de los 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía golpeados por la DANA. Estas medidas, además, podrán ampliarse a otros municipios y autonomías en función de las necesidades. Según indicó el presidente, "se inspiran en la experiencia acumulada en gestión de crisis por parte de este Gobierno durante los últimos seis años, y principalmente inspiradas en la respuesta socioeconómica a la pandemia de la Covid-19 y a la erupción del volcán de La Palma".

De esta forma, los afectados por la peor catástrofe natural que ha vivido España en este siglo tendrán que conformarse de momento con una inyección de dinero público inferior que la que ha logrado Cataluña por la única necesidad de Sánchez de contar los votos de Junts y ERC para lograr su investidura o la de Salvador Illa. Los dos partidos separatistas exigieron la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico, corregir "el déficit fiscal crónico", el traspaso de los trenes de Rodalies con la dotación presupuestaria necesaria para su sostenimiento y el concierto económico.

El Partido Popular, según anunció este miércoles su secretaria general, Cuca Gamarra, dará su apoyo a la convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley de ayudas de 10.600 millones por la DANA que aprobó el Consejo de Ministros. Gamarra, no obstante, considera que ese plan se queda "corto" y es "insuficiente". Por eso, en línea con la Generalitat Valenciana, la número dos del PP reclama que esa ayuda a los damnificados alcance los 31.400 millones que ha pedido el presidente autonómico, Carlos Mazón, alegando que ante esta tragedia son necesarias medidas "mucho más ambiciosas e inmediatas". Una cifra parecida al coste que tendrá para las arcas públicas el cupo catalán pactado entre los socialistas y ERC a cambio de lograr la presidencia de Cataluña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli