Política

El aterrizaje de Óscar López, la 'guerra' de Ayuso con Moncloa y el futuro de Madrid 360 marcarán el 2025

En Vozpópuli desgranamos algunas de las claves que guiarán a la región capitalina en el ámbito político, social y económico durante el presente año

Arranca el 2025 en la región de Madrid y 'amenaza' con hacerlo con la misma intensidad y ajetreo con el que se vivió el año anterior. En una Comunidad Autónoma tan grande como es la de la capital de España, siempre existen puntos de conflicto y decenas de ocasiones en la que los intereses de unos y otros chocan frontalmente.

Por ello, y como resulta inabarcable detallar cada segmento donde pueden producirse fricciones o intereses, desde Vozpópuli vamos a desgranar tres grandes claves que pueden marcar el devenir del año que estamos estrenando para todos los madrileños.

El primero, como no podría ser de otra forma, está íntimamente ligado a la política. En este caso, al PSM. La formación socialista, llamada a ejercer la oposición en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, explotó por los aires en el último tramo del 2024. 

La dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSM, fruto de una estrategia de Moncloa para debilitar a una rival político, en este caso, Isabel Díaz Ayuso, terminó salpicando al exalcalde de Soto del Real, quien, para protegerse de una supuesta filtración de la Fiscalía, acudió a un notario, poniendo punto y final a su carrera.

El adiós de Lobato supuso, al fin, la oportunidad que Sánchez necesitaba para volver a tejer el futuro del PSM a su gusto. Por ello, y sin que otro militante presentase candidatura, Óscar López, ministro de Transformación Digital, fue ungido como nuevo secretario general de los socialistas madrileños.

Esta nueva hoja de ruta trazada desde Ferraz responde a la ansiedad que existe en Moncloa por desalojar en 2027 al Gobierno de Díaz Ayuso, algo, de momento, improbable. Por ello, en las acciones y las palabras de Óscar López estará buena parte de las polémicas y enfrentamientos de este 2025.

Además, el nuevo jefe de la calle del Buen Suceso deberá reorganizar un grupo parlamentario a la deriva, y lo tendrá que hacer sin escaño, desde fuera. También tiene que dar una solución al conflicto que existe en el Ayuntamiento de Madrid, donde la figura de Reyes Maroto está claramente debilitada por sus mensajes con Víctor de Aldama y la falta de 'pegada' política de la que adolece. Una que, por cierto, señalan sus propios compañeros.

Ayuso seguirá batallando contra Sánchez

La segunda clave, y última en términos estrictamente políticos, es cómo va a seguir plantando cara el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso a las continuas injerencias desde el Palacio de la Moncloa que llevan años señalando. Sin ir más lejos, el pasado jueves 26 de diciembre, en el último Consejo de Gobierno, la presidenta madrileña volvió a señalar "la operación de Estado" orquestada desde el despacho presidencial para perjudicarla.

Frentes abiertos tienen a pares. Inmigración, agua, bajadas de impuestos, enfrentamientos en los juzgados y un sinfín de choques en materias de seguridad con delegación del Gobierno. Ayuso no va a cejar en su empeño, tal y como reconocía fuera de micro ante los periodistas allí congregados, por lo que 2025 será otro capítulo vibrante entre Sol y Moncloa. Dos administraciones que, de cerca que se encuentran, están a años luz en términos ideológicos. 

¿Qué pasará con Madrid 360?

Por último, algo que perjudica a millones de ciudadanos en la Comunidad de Madrid y el resto de España. La situación legal y judicial de Madrid 360. El pasado 17 de septiembre, tras una denuncia interpuesta por Vox, el TSJM tumbó las Zonas de Bajas Emisiones de toda la ciudad, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección del distrito Centro y Plaza Elíptica.

Aunque siguen funcionando y multando, puesto que el recurso del Ayuntamiento interpuesto ante el Supremo acabará de decidir qué pasa con Madrid 360, desde el equipo del alcalde Almeida han visto que hace falta modificar la ordenanza de movilidad y dar algo más de flexibilidad.

Por ello, hace unos días, Borja Carabante, hombre fuerte del Consistorio en materia de movilidad, anunció una prórroga de 12 meses, hasta diciembre de 2025, para aquellos conductores cuyos coches no tengan etiqueta medioambiental y necesiten solucionar su situación. Esto responde a cómo el TSJM echó abajo la ordenanza por una mala redacción del impacto económico en el texto de Madrid 360.

Así pues, y junto al problema sufrido en las terrazas, el Gobierno del Partido Popular tiene ante sí dos problemas que deberá solucionar de forma inmediata durante el año que empieza hoy. Afectan, y mucho, al día a día de cientos de miles de madrileños que circulan por la ciudad, especialmente de aquellos que acuden en coche a hacer su trabajo a Madrid 360. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP