Y Víctor de Aldama cantó La traviata ante el juez. Así se ha referido más de un dirigente del PP a lo sucedido hoy en la Audiencia Nacional. El principal comisionista del caso Koldo sacó la metralleta de tambor con la que acudió a declarar ante el juez Ismael Moreno mientras el pleno del Congreso debatía la reforma fiscal. De Podemos –que finalmente apoyará el trampantojo impositivo–, los ojos pasaron al PSOE. A un kilómetro y medio de distancia, Aldama disparaba sobre algunos de ellos.
El "nexo corruptor" de la trama, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha afirmado que mantuvo reuniones con varios ministros del Gobierno y que entregó 15.000 euros en mano a Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas, en compañía de Koldo García Izaguirre, exhombre-para-todo del exministro José Luis Ábalos. Para negar esta última aseveración, salió presto el propio Cerdán a los pasillos del Congreso. A pocos metros, casi a la vez, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, era el primer dirigente del principal partido de la oposición en manifestarse públicamente.
"Merecemos explicaciones por parte del presidente del Gobierno, que es el principal responsable de todo lo que está sucediendo: toda la información apunta a él", ha afirmado Sémper una vez conocidas las primeras informaciones, lanzados en cascada los pushes de los periódicos a los móviles, sobre la declaración de Aldama. El PP, mientras carbura su respuesta definitiva –el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y su guardia pretoriana se encuentran en el despacho del líder de la oposición en el Congreso orquestando la respuesta de su partido– más cauta, todavía, a la dada por Vox.
La formación liderado por Santiago Abascal, personada en la causa, ya ha pedido la imputación de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska; de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Además, también ha solicitado una prueba testifical de Cerdán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación