Génova y Sol mantienen las espadas en todo lo alto en la guerra abierta por el congreso del PP de Madrid. No obstante, el partido ha logrado desbloquear los congresos del partido en Castilla y León y Canarias, que aún no se habían convocado por diferentes problemas orgánicos. La renovación de ambas ejecutivas se producirá a principios de 2022.
Mañueco no espera a Salamanca
En el caso de Castilla y León, la convocatoria del congreso regional se ha retrasado por la situación de enquistamiento que padece el partido en Salamanca. El actual presidente provincial, Javier Iglesias, se resiste a convocar el congreso que supondrá su relevo, lo que ha afectado a los plazos que inicialmente manejaban Mañueco y Génova.
El presidente de Castilla y León, sin embargo, afirmó en un desayuno informativo celebrado en Madrid el miércoles que el congreso regional se celebrará, sí o sí, en el primer trimestre de 2022. Además, señaló al actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como posible candidato de unidad para presidir el PP provincial.
Es absolutamente posible celebrar antes un congreso regional que uno provincial, y así se va a hacer
Ese proceso de relevo de la ejecutiva de Salamanca, en todo caso, no condicionará ya el calendario para el congreso regional. Según fuentes de la dirección del PP, "es absolutamente posible celebrar antes un congreso regional que uno provincial, y así se va a hacer". Añaden, además, que "existen numerosos precedentes". Los últimos, en Galicia.
La fecha de ese congreso, de hecho, ya estaría cerrada con Génova, según fuentes próximas a Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, el presidente de Castilla y León y del PP regional no la anunciará públicamente hasta que no se la traslade, en privado, a todos los presidentes provinciales. Una gestión que realizará en los próximos días.
Relevo en el PP de Canarias
El congreso del PP de Castilla y León servirá para afianzar el liderazgo de Mañueco, que será reelegido al frente de la dirección nacional del partido. En Canarias, sin embargo, el PP prepara una amplia remodelación de su ejecutiva, con la salida de la actual presidenta, Australia Navarro.
Según explican a Vozpópuli altos cargos del PP de Canarias, la propia Navarro ya acordó este martes con Génova su no reelección como líder de los populares canarios. La dirección nacional ya trasladó hace tiempo su intención de iniciar una nueva etapa en el archipiélago y Navarro, finalmente, ha aceptado dar un paso atrás.
El congreso, afirman estas mismas fuentes, se anunciará en una junta directiva que se celebrará próximamente. Una vez fijado el día de su celebración, se espera que se anuncie la candidatura del futuro presidente del PP de Canarias. Y el elegido ya tiene nombre: Manolo Domínguez.
El actual presidente del PP de Tenerife es muy del agrado de la dirección nacional y también de los actuales cuadros del PP de Canarias, que le consideran un candidato óptimo para las elecciones autonómicas de 2024.
Manolo Domínguez, además, contará con el actual presidente del PP de Gran Canaria, Poli Suárez, como secretario general. Según las fuentes consultadas, Suárez mantiene una relación fluida con Teodoro García Egea, lo que garantiza una buena interlocución de la nueva ejecutiva regional con la dirección nacional del partido.