El PSE celebra este fin de semana su noveno congreso. El cónclave servirá sobre todo para entronizar como líder a Eneko Andueza, vencedor de las primarias como se esperaba. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará el encuentro para apadrinar al elegido. Lo más esperado es saber si el jefe del Ejecutivo dará carta blanca o no públicamente al sustituto de Idoia Mendia para pactar con Bildu y desalojar al PNV en el futuro.
Por ahora Andueza ya amaga con esa posibilidad. Desde que ganó las primarias ya han sido varias las ocasiones, la última este mismo martes, en que el nuevo secretario general de los socialistas vascos apunta en esa dirección, aunque siempre incluye como condición que Bildu censure el terrorismo de ETA con más claridad.
Uno de los datos que abonan la tesis de un posible pacto de PSE y Bildu en el futuro es cómo fue la reacción de los socialistas a la famosa declaración de Arnaldo Otegi del pasado 18 de octubre. Tanto en Ferraz como en la sede del PSE en Bilbao, un exlehendakari como Patxi López y el propio Andueza, respectivamente, aplaudieron con ahínco el paso de los bildutarras. Pedían también "pasar de las palabras a los hechos", sí, pero todo un ex presidente del PSE como Jesús Eguiguren dejaba claro que al menos a su juicio ese mensaje a las víctimas ya convertía a Bildu en un hipotético socio más.
¿Es realmente posible ese cambio de socio de los socialistas vascos? No parece sencillo pero cada vez suena menos improbable en el País Vasco
¿Es realmente posible ese cambio de socio de los socialistas vascos? No parece sencillo pero cada vez suena menos improbable en diversos ámbitos del País Vasco. Lo cierto es que por ahora el líder del PSE juega al despiste y también es obvio que, como ya publicó Vozpópuli y como también han publicado luego varios medios vascos, la actitud de Andueza está generando preocupación en Sabin Etxea, sede central del PNV, donde públicamente no paran de repetir que sus acuerdos con los socialistas gozan de buena salud.
Sánchez: "Lo importante es qué se vota"
Así las cosas, las palabras de Sánchez en la clausura del cónclave del PSE el próximo domingo se esperan como agua de mayo. Para ver si lanza algún mensaje sobre hipotéticas alianzas o si no entra en ese asunto. De momento, este mismo martes, durante la sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno remarcó que "lo importante es qué se vota" y no con quién se vota. Y lo hizo precisamente a raíz de la pregunta de una senadora navarra sobre los pactos del PSN con Bildu en la Comunidad Foral. Allí los pactos entre ambas formaciones ya son costumbre.
Declaraciones aparte, es evidente que en el PSE se libra un debate sobre si en el futuro se podrá pactar con Bildu o no para dejar al PNV fuera del poder. Hay muchas voces, en público o privado, reacias a esa opción. Una de ellas es, por ejemplo, la del secretario general de las Juventudes del PSE, Víctor Trimiño, que precisamente fue reprendido por la dirección del partido cuando criticó esa opción.
Las encuestas dicen que la opción de ver un gobierno de Bildu y PSE sería posible si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Los otros socios necesarios para la operación, Unidas Podemos, ya han dejado claro no sólo que están de acuerdo sino también que trabajarán para hacer de puente entre socialistas y bildutarras. Del PSE de Andueza dependerá.