Con todas las encuestas a favor, Juanma Moreno era de los pocos que, al menos públicamente, rechazaba un adelanto electoral en Andalucía más que beneficioso para el PP, a tenor de esos sondeos. El presidente de la Junta, sin embargo, ve cada vez más difícil llegar a un acuerdo con el PSOE o con Vox para aprobar los Presupuestos de 2022 y en el partido ya manejan fechas concretas para unos comicios.
Según explican a Vozpópuli altos cargos del PP próximos al dirigente autonómico, Moreno ve reales las amenazas de ambas formaciones, que ya han amagado con presentar enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario. Las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas apenas no han avanzado y en la Junta detectan un "desgaste" que empieza a no compensar.
Según el calendario del Parlamento de Andalucía, el plazo para presentar enmiendas a la totalidad concluye en poco más de una semana, el jueves 18 de noviembre. No obstante, los partidos pueden retirarlas hasta el debate de las mismas, previsto para los días 24 y 25. Los plazos, por tanto, son muy ajustados, si se tiene en cuenta además que las posiciones están muy alejadas.
Una "encerrona permanente"
En el Partido Popular ven cada vez más complicado un pacto con el PSOE, aunque mantienen esperanzas con Vox. Los populares no descartan, en todo caso, que la formación no presente enmiendas a la totalidad para seguir negociando y, ya en diciembre, también rechazar un posible acuerdo: "Están jugando con los tiempos".
Las fuentes consultadas recuerdan que Juanma Moreno, de aprobarse las enmiendas a la totalidad este mismo mes, podía prorrogar automáticamente los Presupuestos de 2021 y seguir gobernando. No obstante, advierten, esa situación sería "únicamente temporal", ya que "el adelanto electoral empezaría ya a activarse".
En ese sentido, recuerdan que Moreno ya advirtió en septiembre que su intención no era adelantar la convocatoria con las urnas, pero no dudaría en aplicar esa medida si el Parlamento se convertía en una "encerrona permanente". Un escenario que cargos del PP ven ya una realidad, presente o no Vox enmiendas a la totalidad: "Está jugando a negociar cuando lo que quiere es romper. Puede hacerlo ahora o en diciembre".
Vox está jugando a negociar cuando lo que quiere es romper. Puede hacerlo ahora o en diciembre
Desde el PP andaluz señalan, en ese sentido, que Vox lleva meses queriendo forzar elecciones, aunque los sondeos indican que Moreno podría elegir entre el partido dirigido por Abascal y Ciudadanos como socio de coalición: "Igual buscan situarnos en ese debate, pero puede que los principales perjudicados sean al final ellos".
"A finales de febrero o en marzo"
Con todo, y teniendo en cuenta que el adelanto electoral hay que anunciarlo con 54 días de antelación respecto a la fecha elegida para los comicios, en el PP manejan ya varias fechas, pero todas tienen una característica en común: "Las elecciones se celebrarán en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía".
Esa festividad cae en lunes en 2022, por lo que las fuentes consultadas, hablan de llevar los comicios al domingo anterior o al siguiente: "Lo que está claro es que será a finales de febrero o ya a principios de marzo de 2022". Ese calendario, añaden, está "bastante blindado".
Juanma Moreno, además, tendría aún meses por delante para poner en marcha la maquinaria electoral del partido tras el congreso regional en el que renovará a su actual ejecutiva, y que tendrá lugar en Granada el fin de semana del 19 al 21 de noviembre. Para entonces, de hecho, el PP ya sabrá si PSOE y Vox han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.
El presidente de la Junta, afirman las fuentes consultadas, "se está cargando de razones" si finalmente se produce el adelanto electoral: "Nadie podrá decir que él no ha intentado aprobar las cuentas. Pero, de no salir, en el partido tienen claro cuándo deben ser esas elecciones".