El PP ganaría las elecciones generales y llegaría a la mayoría absoluta con Vox, según una encuesta de Sigma Dos publicada en el diario 'El Mundo'. Los de Pablo Casado obtendrían un 27,4% de los votos y conseguirían 118 escaños, perdiendo 1,2 puntos con respecto a la misma encuesta del mes de noviembre.
Vox sería el principal beneficiado de la bajada de los populares con una subida de 1,6 puntos, hasta alcanzar el 16,6% de intención de votos que le otorgaría 58 escaños, 11 más que en la consulta del mes de diciembre. La suma de estas dos derechas posibilitaría la formación de gobierno con los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE sigue muy de cerca al PP con un 26% de la intención de voto y 102 diputados. Según esta última encuesta, Pedro Sánchez pierde cuatro décimas en el último mes, mientras su socio de Gobierno experimenta una ligera mejoría de algo menos de un punto, pasando de 10,1% a 10,9% de intención de voto, lo que se traduce en 25 escaños.
Gobierno se desinfla
Estos resultados representarían una importante bajada a las formaciones del actual gobierno de coalición que pasarían de los 155 diputados actuales a 127, a casi 50 escaños de la mayoría absoluta.
Respecto al resto de partidos, ERC perdería un escaños y se quedaría con 12; el PNV subiría de los seis a los ocho, y Junts mantendría los ocho actuales. La formación de Íñigo Errejón obtendría seis escaño y Ciudadanos se desinflaría y solo sería capaz de mantener un siputado.