El PP ha visto en Europa la vía para frenar la amnistía tras la imputación a Carles Puigdemont por terrorismo. Los populares han 'olido la sangre' con el acto del juez Manuel García-Castellón y se han propuesto que todas las instituciones europeas enciendan la luz de alarma para evitar que el expresident quede liberado de todos los procesos judiciales en los que está inmerso. Para ello, los de Feijóo advertirán en Bruselas de las conexiones del posible socio de Pedro Sánchez con Rusia.
"La justicia europea se está mostrando contundente con cualquier injerencia rusa y está muy sorprendida de todo lo que está ocurriendo con Puigdemont. Es el momento de actuar". Así de contundente se muestra un alto cargo del PP al ser preguntado por Vozpópuli sobre la reacción de Bruselas a la imputación del prófugo: "Nadie entiende que un acusado de terrorismo pueda ser amnistiado a cambio de facilitar un gobierno, pero es que, además, en el Parlamento ya conocen la conexión de Puigdemont con Rusia".
La justicia europea se está mostrando contundente con cualquier injerencia rusa y está muy sorprendida de todo lo que está ocurriendo con Puigdemont. Es el momento de actuar
Desde el Partido Popular destacan que, tal y como informó este diario, la imputación de Puigdemont abre la puerta a que la UE se pronuncie sobre la investigación por terrorismo y que la Ley de Amnistía pueda ser impugnable ante la propia Unión Europea y la ONU. Y, añaden, "eso se suma a la petición de investigación del Parlamento Europeo a la actuación de Rusia en el procés independentista".
Las conexiones de Puigdemont con Rusia
En el PP recuerdan que el pasado mes de abril la Eurocámara aprobó un informe en el que se expresa la “preocupación por las conexiones de Rusia con varios partidos políticos y políticos de la UE y su amplia injerencia en los movimientos secesionistas en territorios europeos y en la UE, incluido en Cataluña", y donde se insta a las autoridades competentes a que lleven a cabo "una investigación exhaustiva para aclarar plenamente lo sucedido y pide al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki que lleve a cabo un estudio sobre este caso concreto”.
El impulsor de este escrito fue el eurodiputado popular Javier Zarzalejos, que ya en su día destacó la importancia de que el Parlamento Europeo acreditase la "conexión entre Rusia y el movimiento secesionista catalán".
Una conclusión para la que fue clave la difusión de un vídeo elaborado por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, que hacía un amplio repaso a todas las conexiones entre Carles Puigdemont y Rusia para "debilitar las democracias". Ese vídeo fue analizado por la Comisión Especial sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, que acordó estudiar en profundidad el asunto.
El 'caso Voloh'
Medio año después, el PP recupera esa ofensiva a nivel comunitario, rescatando también el 'caso Voloh', que investiga el desvío de fondos públicos para la organización de altercados por parte de Tsunami Democràtic, cuya conexión con Puigdemont ha provocado que el expresident sea imputado de terrorismo.
Los populares recuerdan, además, que la intervención de los teléfonos móviles de hasta 18 implicados en el marco de las investigaciones reveló contactos entre altos cargos políticos de Cataluña, incluyendo al propio Puigdemont y una consejera, con representantes del régimen de Vladímir Putin en Rusia.
Ese caso supone un '2x1' para el PP, porque prueba las conexiones de Puigdemont tanto con Tsunami Democràtic como con Rusia, y dificulta no solo la aprobación de la Ley de la Amnistía, sino su futura aplicación: "Ahora la justicia europea puede actuar y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que lo haga".
Las fuentes consultadas recuerdan, además, que el Tribunal General de la UE ya "ha actuado contra aliados rusos" tras el inicio de la invasión de Ucrania y que, "de confirmarse esa conexión de Puigdemont con Rusia, las cosas se le pueden poner aún más difíciles".
Ampliación de la Euroorden
Más allá de esta ofensiva, el PP aprovechó ayer la cuarta Reunión Interparlamentaria de Análisis de las Actividades de la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) del Parlamento Europeo para que la Euroorden incluya los delitos contra el orden constitucional.
El senador por Zamora, y excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, solicitó el Parlamento Europeo la reforma de la Euroorden para que se elimine el control de la doble tipificación para delitos graves como el atentado contra el orden constitucional, permitiendo la entrega inmediata de los autores de estos delitos con el simple reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales entre los estados de la UE.
El popular recordó que esta propuesta, ya presentada y aprobada en el Parlamento Europeo, refleja la necesidad observada por los grupos parlamentarios del PP en las Cortes Generales de regular y mejorar las órdenes de detención y entrega, aumentando la colaboración y reconocimiento de las resoluciones judiciales entre los estados miembros: “Buscamos que los delitos graves no queden impunes. Proponemos que se pueda aplicar automáticamente la Euroorden a los acusados de atacar la integridad constitucional de un Estado miembro de la UE”.
Jmb
Pero sin prisa, ¿eh? Que no habéis tenido tiempo...