Vox ha dado por finalizada la tregua concedida al PP tras la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. O, al menos, así se interpretan desde el Partido Popular los últimos movimientos del partido con el que gobiernan en coalición en Castilla y León. La amenaza de veto a los Presupuestos de Ayuso en Madrid, y los ataques constantes en el Congreso, sin embargo, no preocupan en Génova: "Así logramos la absoluta en Andalucía".
Esa advertencia fue pronunciada ayer por algún cargo popular después del anuncio de Vox en la Asamblea de Madrid y la maniobra de los de Abascal para sumarse al acto de protesta del PP en la Puerta de los Leones del Congreso en el que se pidió la dimisión de Irene Montero.
Vox aprovechó la ocasión para reprochar al PP que no respaldara a la diputada que acusó a la ministra de "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias" y que se mostrara en un silencio equidistante por la polémica de esta semana: el intercambio de acusaciones de "filoetarra" y "fascistas" protagonizadas por los de Abascal y Unidas Podemos, y que provocó el reproche de Meritxell Batet.
Ellos sabrán. La experiencia ha dicho que eso nos beneficia a nosotros, así que...
En el Grupo Popular no tienen dudas de que Vox busca de nuevo la confrontación contra ellos, pero las fuentes consultadas por Vozpópuli no ven ningún inconveniente a esa estrategia: "Ellos sabrán. La experiencia ha dicho que eso nos beneficia a nosotros, así que...".
Efectivamente, y tal y como destacan los cargos del PP contactados, Juanma Moreno logró la mayoría absoluta después de que Vox escenificara una ruptura con el presidente de la Junta y rechazara aprobar los Presupuestos. Un paralelismo con la situación actual que los populares consideran "favorable" a sus intereses.
Génova no cambiará el discurso
Mismo diagnóstico de la situación hacen desde Génova. En la dirección nacional del partido no preocupa que Vox quiera distanciarse e, incluso, se admite que eso puede beneficiar a Feijóo: "Que Vox no quiera nada de nosotros puede atraer al votante del PSOE y, al que esté dudando entre Feijóo y Abascal, esos ataques tampoco va a encontrar en esa estrategia argumentos para cambiar el voto".
En la sede nacional del PP, por tanto, no van a cambar un ápice el discurso pese a las presiones de Vox: "Tenemos una hoja de ruta, y una forma de hacer política muy marcada, y no la vamos a modificar porque ellos amenacen con distanciarse. Esa es su decisión".
Nuestra apuesta es devolver a España a la moderación y triunfaremos, o nos tendremos que ir, con esa idea
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que Feijóo siempre ha tenido "la misma receta" para seducir al electorado y no la va a alterar para "adaptarse" a Vox: "Esa estrategia les pudo funcionar en el pasado, pero no va a ser efectiva ahora".
Desde Génova reivindican que "nuestra apuesta es devolver a España a la moderación y triunfaremos, o nos tendremos que ir, con esa idea, pero no la vamos a cambiar".
eddo
lo último es lo que han hecho hoy. Se les ha ocurrido para dar la nota que ahora es inconstitucional la ley de Irene que existe desde octubre, como si no lo fuera ya DESDE Zapatero. Quieren aprovecharse argumentando que las mujeres están desprotegidas porque salen violadores por culpa de Irene Montero, si, como Teodoro L R que fue condenado por violar a su hijo y el TSJA saco de prisión, por cierto, ni una sola mención de VOX a Teodoro L R, porque le condenaron por las denuncias de su ex y los informes que hicieron las femi....is machacando literalmente a su hijo. Resulta que hoy Ortega, Toscano, Castro VAN Y DICEN QUE ES inconstitucional invertir la carga de la prueba, COMO SI NO LO FUERA HACE MUCHO YA, al mismo tiempo la ley que saca según ellos a violadores a la calle COMO TEODORO L R. En que juego están esos mentirosos de VOX. El T C ya se pronunció a favor de la discriminación positiva para las mujeres ante la presión lobista. Abascal no se atreve a LLEVAR al TJUE o TEDH las leyes hembristas porque las mujeres no le votarán, le laminará el cuatro poder, PERDERÁ EL CONTROL DEL PARTIDO Y FIN DE LA HISTORÍA.
Sin_Perdon
Es verdaderamente lamentable que, con la que está cayendo en España, ayer Ayuso lo expuso admirablemente alertando del peligro de una dictadura nada menos, en Génova, en lugar de hacer oposición, sigan haciendo números para alcanzar una "mayoría suficiente" que les permita gobernar con el apoyo de los nazionalistas y sin necesidad de Vox. Que el PP le tenga tanto asco a su, teóricamente, más cercano socio ideológico demuestra que en realidad entre ambos hay un abismo. Lo veremos cuando Feijoo presente su condidatura a presidir España y en quién buscará los apoyos para lograrlo. Que alguien avise a Feijoo que Moreno logró la mayoría porque ya estaba en el Gobierno y tenía, y usó, todos los resortes del mismo para comprar la red clientelar que antes daba las mayorías al PSOE. No es el caso, Feijoo carece de todo excepto de sus medios afines, bien regados por sus CCAA.
Jacobo Iglesias
Creo que el PP hace bien en desmarcarse de Vox. La línea política del PP debe ser la crítica sin insultos y basada en argumentos con propuestas y datos. Aquellos que sólo tengan como argumento el insulto, el griterío y vociferar, pues recogerán el voto y la adhesión de los ciudadanos cabreados que hoy votan a un partido y mañana pueden hacerlo a otro. La estrategia marcada por el PP es la correcta, moderación y propuestas alternativas.
alvaro
El PP no se ha dado cuenta aún de que hay un mínimo de tres millones de votantes que nunca volverán a votarles, de modo que les es absolutamente imprescindible optar por, o bien aliarse con el PSOE y ultraizquierda (valga la redundancia) o contar en sus posibles gobiernos con VOX, y hasta que no se den cuenta de que sus electorados se han partido inexorablemente no hay nada que hacer. Por su parte VOX lo que tiene que hacer es olvidarse del PP y martillear a la izquierda día y noche, oponiéndose con firmeza y argumentos, no con grititos y escándalos. Los políticos (tanto de izquierda como de derecha) parece que viven en su Narnia particular y no se enteran de lo que realmente importa a la gente.
Palacheca
Los inútiles y miserables del PP no saben qué hacer para humillar a VOX. A ve si Santiago Abascal deja de ofrecerse al PP como muleta y acólito y lucha como partido para ganar elecciones.
k. k.
Bueno, ella no es una creadora, es una intérprete más que mediocre, esto lo primero. Si se trata de un creador, pues hombre, hace falta un poco de tiempo, de margen. Alfonso Sastre o Knut Hamsun son ejemplos válidos en ese sentido. Dentro de cien años, cuando las heridas se cierren definitivamente, pues entonces quizá sí. Ahora se lee a Shakespeare o Quevedo, que son antisemitas, pero están lo suficientemente lejos en el tiempo. Esta tipa en dos años estará olvidada. La contratarán en ETB y para de contar.