El Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) ha aportado este jueves un acta notarial (leer abajo) que “desmonta las mentiras" de Pedro Sánchez con el Mar Menor y de su delegado del Gobierno en esta comunidad, José Vélez, y pone en evidencia “el incumplimiento doloso de sus obligaciones” porque “la compuerta de la rambla del Albujón sigue completamente cerrada”.
La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, acompañada del portavoz del GPP, Joaquín Segado, y los diputados del PP Jesús Cano y Juan Antonio Mata ha denunciado que la “inacción del Gobierno de España está dejando morir lentamente el Mar Menor” porque se acredita, como el PP ha denunciado, que “el Ministerio está permitiendo que cada día se viertan 30 millones de litros de vertidos contaminantes con cinco toneladas de nitratos”.
Junto a la rambla del Albujón, Guardiola ha asegurado que “la ministra Ribera ha engañado a los murcianos porque hace tres semanas de su llegada a la Región y no ha hecho absolutamente nada por el ecosistema, vino a hacerse la foto y nunca más se ha sabido”, según indicó el PPRM en un comunicado.
mar-menor by Vozpopuli on Scribd
En este sentido, la portavoz de los 'populares' murcianos ha recordado que, además, “la ministra se comprometió a reuniese con los colectivos del Mar Menor una vez al mes, pero se demuestra, una vez más, que no responde a su palabra”.
Mesa bilateral sobre el Mar Menor
Ante esta situación, el PP exigió la celebración "con urgencia" de una mesa bilateral entre Sánchez y la Región de Murcia, una exigencia que ha reclamado Fernando López Miras en las últimas semanas, para abordar "temas de urgencia y soluciones" para la albufera.
“La Región de Murcia no es menos de Cataluña y para Pedro Sánchez la situación del Mar Menor no es una prioridad, pero para el Gobierno regional sí lo es”, en opinión de Guardiola, quien ha exigido una " respuesta urgente" porque la cuestión del Mar Menor es "una cuestión de Estado y no puede esperar más”.
El PP ya acusó a principios de septiembre al presidente del Gobierno de "echar balones fuera" en la catástrofe del Mar Menor. "Frente a un Gobierno regional volcado en la recuperación del Mar Menor, tenemos a un Delegado del Gobierno desaparecido y a un Secretario de Estado que, además de desconocer cuáles son sus propias competencias, está centrado en buscar polémicas, y no en las soluciones", lamentó entonces el diputado Cano.
"En el PSOE no saben distinguir entre la limpieza de las playas y sus arenas y el dragado para retirar fangos y lodos, competencia en exclusiva del Gobierno de España, como ha dejado meridianamente claro el informe de López-Alascio, jefe de los Abogados del Estado de la Región hasta 2015", apuntó el representante del PPRM.
Al hilo de ello, Cano recordó que "la ministra Ribera se comprometió en nota de prensa de septiembre de 2019 a la retirada de fangos, lodos y secos de las playas del Mar Menor, pero tras dos años sin avanzar en ello, el Gobierno regional ha decidido actuar y remitirá mañana mismo un borrador de convenio al Ministerio que permita a la CARM realizar esa labor de dragado", y añadió que "lo único que cabe esperar, máxime tras los tuits que ha publicado el mismo secretario de Estado, es una respuesta positiva a esta solicitud, y a la mayor urgencia posible".