El nuevo barómetro del CIS de septiembre ha vuelto a levantar polémica este jueves al volver a disparar al PSOE con más de nueve puntos sobre el PP. El impulso no sólo se produciría en el bando socialistas, sino también en Unidas Podemos, dos subidas que se producen en plena crisis de la factura de luz.
No obstante el 'tarifazo' de la luz -que este jueves ha marcado un máximo con 188 euros por megavatio hora- no se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles. Según la última publicación del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 3,8% del total de personas considera que el precio de la factura de la luz es un problema que le afecta en su día a día.
Este resultado es ciertamente llamativo, ya que, el barómetro dirigido por José Félix Tezanos, desglosa los problemas económicos en 6 categorías diferentes, entre los que se encuentra el mencionado.
Este cuestión estaría por detrás de problemas con la calidad del empleo, la educación o problemas políticos. Asimismo, entre las cuestiones que sí preocupan principalmente a la ciudadanía española se encontraría en primer lugar el paro, seguido del la crisis económica o la pandemia de la covid.
El PSOE se dispara
Este resultado del barómetro de septiembre choca con los resultado que las encuestas privadas ofrecen y que no cesan de mostrar un crecimiento del Partido Popular de Pablo Casado frente a un PSOE de Pedro Sánchez que decae.
El mejor resultado en escaños en lo que va de año del PP y el peor del PSOE se pudo observar en el 'Votómetro' de septiembre, la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por 'Vozpópuli' y la empresa Redlines.
Dirigida por el consultor político César Calderón, su sistema consiste en una media ponderada de los resultados de las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido en el último año en España.
En dicho sondeo, que se publicó hace tan solo tres días, los populares ganarían con claridad unas elecciones generales eventuales, con un resultado que permitiría a Casado llegar al Palacio de La Moncloa con el único apoyo de Vox.
El PP lograría, según el 'Votómetro' de este mes, 141 escaños (frente a los 115 del mismo estudiode enero y los 138 del de mayo). así, el principal partido de la oposición mejoraría en 52 diputados el resultado que obtuvo en los comicios del 10 de noviembre de 2019.