España

El PP acata la decisión de Pedraz y "celebra" que admita su personación en la causa: "Podremos estar informados"

En Génova consideran "muy importante" para su estrategia contra el Gobierno que la Audiencia Nacional les permita personarse en el 'caso Hidrocarburos'

Más de cal que de arena. Pero también de arena (que es la parte buena del dicho). Así se toman en Génova la decisión del juez Santiago Pedraz, magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, de inadmitir la querella que presentaron hace una semana contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Un movimiento sustentado en una entrevista publicada por The Objective a un presunto socio de Víctor de Aldama, cerebro del caso Koldo

"Celebramos que el juez Pedraz acepte nuestra personación en la causa. De esta forma, podremos estar informados de los avances en las investigaciones en una de las ramificaciones de la trama: la que pagó el chalet a Ábalos, el piso a Jéssica, la que ha generado un fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos, y la que permitió a Víctor de Aldama tener 70 millones en cuentas en el extranjero", han informado fuentes de Génova minutos después de conocerse el fallo de Pedraz.

Además de contra el PSOE, la querella iba dirigida también contra Aldama, Koldo García Izaguirre, el empresario Claudio Rivas (socio de Aldama) y la mercantil Villafuel por los delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos y tráfico de influencias. En su respuesta, Pedraz explica que las denuncias anónimas tienen "plena validez" para iniciar una investigación, siempre y cuando las investigaciones vayan avaladas por datos que así lo corroboran. 

La jurisprudencia determina al respecto que las informaciones de prensa aportadas "deben sustentarse en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica"; en este caso, una presunta financiación irregular del PSOE. En ese sentido, Pedraz determina que ese "algo más" necesario se aprecia en la querella de los populares. De hecho, indica que de lo actuado hasta la fecha en esta causa de fraude "no aparece vinculación alguna con lo denunciado".

"El Partido Popular respeta la decisión de la Audiencia Nacional, frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón", respetan en Génova la decisión de Pedraz, marcando distancia con la manera del Gobierno de encajar los varapalos judiciales. "Nuestra obligación era denunciar los hechos conocidos sobre los que no había investigación judicial alguna; en cualquier caso, lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza", se conjuran en Génova. 

En conversación con Vozpópuli, fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo consideran "muy importante" que Pedraz haya aceptado su personación en el caso Hidrocarburos uno de los objetivos del PP con su querella, como contó este periódico– y "leer entre líneas la parte de archivo". "Viene a decir que de momento no, pero que ya veremos. No es como el auto desestimación de la querella de Sánchez [presentada por la Abogacía del Estado]", zanjan.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP