España

El PP ofreció al PNV mejorar el cupo vasco en otra reunión secreta que encabezó Juan Bravo

El PP ofreció al PNV mejorar el cupo vasco en otra reunión secreta que encabezó Juan Bravo

  • Juan Bravo y Alberto Núñez Feijóo. -

La reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Andoni Ortuzar no es la única que ha impulsado el PP para tratar de lograr la abstención del PNV en el debate de investidura de la semana que viene. El partido también buscó seducir económicamente a los nacionalistas vascos a través de un encuentro entre Juan Bravo y José Alberto Pradera, que ya pidió a la dirección jetzale que no bloqueara la elección del candidato popular.

Según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras del encuentro, el cónclave se produjo en Madrid a principios de mes, después de la entrevista de Pradera en El Correo en la que se mostraba partidario de una abstención de los nacionalistas vascos en el debate de investidura, y casi en paralelo al encuentro ente Feijóo y Ortuzar. En los días previos, además, Bravo y el histórico dirigente del PNV mantuvieron también contacto telefónico.

Mejorar el cupo vasco

La reunión se produjo en Madrid en un hotel próximo a la sede nacional del PP en la calle Génova y Juan Bravo fue a la reunión con un mensaje claro: Alberto Núñez Feijóo estaba dispuesto atender algunos de los compromisos alcanzados por Pedro Sánchez en diciembre de 2019 a cambio del apoyo del PNV a su investidura y que el actual presidente en funciones no ha cumplido. Entre ellos, una mejora del cupo vasco.

Cabe recordar, en este sentido, que hace casi un año, en noviembre de 2022, la Comisión Mixta del Concierto Económico aprobó la renovación de la Ley Quinquenal del cupo fijando una aportación provisional del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones de euros. No obstante, al estar el anterior quinquenio caducado (fue aprobado por el Gobierno de Rajoy), el actual Ejecutivo prorrogó la metodología de cálculo del cupo. Una circunstancia que tanto el PP como el PNV creen "mejorable".

Más allá del concierto económico, Juan Bravo también planteó a José Alberto Pradera otras propuestas para ampliar la recaudación. Así, las fuentes consultadas recuerdan que "el PNV siempre ha presidido la Diputación Foral de Vizcaya" y las ofertas del PP fueron por ahí: "En la provincia están afincadas grandes empresas como Iberdrola, Petronor o el BBVA. Actualmente, se recaudan 500 millones al año de estas y otras grandes compañías. El PNV quiere doblar esa cifra y nosotros apostamos por lograrlo no a través de rebajas fiscales, sino de incentivos a esas empresas".

Así, explican estos informantes, se pusieron sobre la mesa, entre otras cuestiones, posibles inversiones en la primera planta de hidrógeno verde de España en Amorebieta.

Propuestas en infraestructuras

En el apartado de inversiones, Bravo y Pradera hablaron del proyecto de un Cercanías transfronterizo de San Sebastián a Bayona (Francia) y de acelerar la llegada del AVE al País Vasco, otro de los grandes compromisos incumplidos de Pedro Sánchez con los nacionalistas.

En este sentido, el PP comparte con el PNV la apuesta por el Eje Atlántico de Alta Velocidad frente al corredor mediterráneo. Las fuentes consutadas recuerdan, de hecho, que los gobiernos de de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria pidieron en marzo en Vitoria una nueva macrorregión y lamentaron los “retrasos” en la conexión ferroviaria en alta velocidad con Francia.

Portazo del PNV

A pesar de la "reunión cordial" y la "buena sintonía" entre Juan Bravo y José Alberto Pradera, la dirección del PNV dio todo un portazo al PP: "Pradera es un referente económico para el PNV, pero la parte política la tiene totalmente controlada Andoni Ortuzar, y con el actual presidente no hay nada que hacer".

Pradera es un referente económico para el PNV, pero la parte política la tiene totalmente controlada Andoni Ortuzar, y con el actual presidente no hay nada que hacer

Los cargos del PP conocedores de este encuentro, y de las negociaciones discretas que se han producido en las últimas semanas, se lamentan del inmovilismo de la actual dirección jetzale: "Si el PNV hubiera sido listo, debería haber aceptado la mano tendida para proyectos como el AVE y Cercanías. Junto a la Xunta de Galicia, el PNV podría haber impulsado el Eje Atlántico. Dicen que quieren convertir al País Vasco en un nuevo Luxemburgo, pero luego no dan los pasos que deberían dar".

Para las fuentes consultadas, "las tesis de Ortuzar y Aitor Esteban se imponen" pese a las críticas internas de referentes que, como Pradera, "han echado por tierra el argumento de no pactar con nosotros por un pacto con Vox que es solo de investidura". En todo caso, concluyen estos mismos interlocutores, "hay un sector del PNV que se está cansando del PSOE y de ser el socio segundón de Sánchez". Y eso, sentencian, "puede tener consecuencias en la investidura del actual presidente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli