El PP suma a Nadia Calviño, exvicepresidenta económica del Gobierno y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y a Reyes Maroto, exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, a su lista de comparecientes en la comisión de investigación que, auspiciada en este caso por los socialistas, a diferencia del Senado, se celebrará en el Congreso de los Diputados para indagar en la compra de mascarillas durante la pandemia.
En concreto, los populares reclaman la presencia de ambas exministras "por su vinculación con asuntos de Begoña Gómez", según ha justificado este jueves Elías Bendodo, diputado y vicesecretario nacional del PP. La llamada a Calviño se sustenta en la adjudicación por parte del Ministerio de Economía de un concurso de 7,7 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) participadas por el empresario Carlos Barrabés y The Valley tras la carta de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, revelada por El Confidencial. En cuanto a Maroto, los populares excusan la comparecencia de la extitular de Industria "por el rescate de empresas vinculadas" a Begoña Gómez.
Las dos exministras se suman a una ya larga nómina de destacados dirigentes del PSOE y miembros y exmiembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez donde ya figuran el exministro de Sanidad y candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa; la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol; el expresidente canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el exministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El PP, además, exigirán "los certificados de acuerdos de Consejo de Ministros relacionados con las ayudas que se aprobaron allí que generan una clara colisión de intereses". Según ha asegurado Bendodo, el PP no aceptará "un no por respuesta" en este caso, conscientes de que la mayoría progresista en el Congreso de los Diputados puede tumbar las comparecencias solicitadas por el principal partido de la Cámara Baja. "Creemos que es cuando menos sorprendente, pero también escandaloso", ha considerado el diputado popular, "que la mujer del presidente consiguiera negocios y luego los pagara el presidente aprobándolo en el Consejo de Ministros".
Ramiro Grau y "los cuatro mosqueteros"
Pero no sólo las dos exministras han sido añadidas a la lista por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. El PP ha engordado la lista propuesta en el Senado con hasta nueve nombres más, alcanzando las 67 propuestas de comparecencias. Destaca, entre ellos, el nombre de Ramiro Grau y de "los miembros que compartían el famoso chat [de WhatsApp de los cuatro mosqueteros".
"Fue el primer denunciante del caso, nos parece un testimonio muy valioso", aseguran sobre Grau, el abogado aragonés que detectó con premura las presuntas irregularidades en los contratos entre la Administración y Soluciones de Gestión, empresa en torno a la que gira el 'caso Koldo'. "Envió hasta seis cartas al palacio de la Moncloa, alertando de graves irregularidades. Seis cartas que el equipo de Pedro Sánchez metió en un cajón", ha cargado Bendodo.
Sobre el chat citado, el miembro de la cúpula del PP se refería no sólo a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera el cerebro de la trama, Víctor de Aldama, considerado por miembros del PP, tal y como publicó Vozpópuli, el "eslabón más débil de la cadena". También a César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia, a quienes el PP incluye en este nuevo listado. Para Bendodo, "hay muchas X por despejar" en un grupo de mensajería instantánea donde "además de fotos con fajos de billetes de 500 euros encima de la cama, hay referencias claras" al exministro Illa y al ministro Torres, entonces presidente de Canarias y en la diana del principal partido de la oposición.