España

El PP teme el aterrizaje de Buxadé en las negociaciones con Vox: "Lo de Extremadura puede repetirse"

El PP teme el aterrizaje de Buxadé en las negociaciones con Vox: "Lo de Extremadura puede repetirse"

  • Jorge Buxadé, en la constitución de la Asamblea de Extremadura. -

"Con Buxadé, malo". Así pintan altos cargos del PP el 'paisaje' de las negociaciones con Vox tras la irrupción en Extremadura de su vicepresidente de Acción Política el día en el que las conversaciones entre María Guardiola y el partido de Santiago Abascal saltaron por los aires. Una correlación de acontecimientos que los populares no ven en absoluto casual. Por ese motivo, en la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo temen que cualquier acuerdo en Murcia, Baleares y Aragón se vaya al traste por la nueva intervención de uno de los principales dirigentes de Vox.

Según destacan a Vozpópuli dirigentes del PP, "el único sitio donde de momentos se han roto las negociaciones ha sido en Extremadura... y después de que se presentara allí Jorge Buxadé". En la Comunidad Valenciana, la dirección de Vox delegó en Carlos Flores las conversaciones y, de momento, ha hecho lo mismo en el resto de comunidades autónomas en las que está habiendo contactos entre ambas formaciones. No obstante, desde el PP sospechan que eso podría cambiar.

La "negociación nacional" de Vox

Las fuentes consultadas recuerdan que, desde antes incluso del 28-M, "Santiago Abascal planteó una negociación de ámbito nacional" que no se pudo aplicar en Valencia por el pacto exprés protagonizado por Carlos Mazón pero que ya ha tenido su primera puesta de escena en Extremadura. Desde Génova, sin embargo, se apuesta por realizar "negociaciones asimétricas" en cada comunidad autónoma, en función de los resultados electorales, y dando libertad a los líderes regionales.

Abascal quiere negociación a nivel nacional y si envía a Buxadé a los territorios la cosa pinta mal

Los modelos de negociación, por tanto, no pueden ser más diferentes, dificultando todavía más la posibilidad de llegar a acuerdos. De momento, las conversaciones siguen abiertas en los territorios donde todavía no ha aterrizado Jorge Buxadé, pero en el PP no se fían: "Abascal quiere negociación a nivel nacional y si envía a Buxadé a los territorios la cosa pinta mal".

Algunos cargos populares, además, advierten del perfil del vicepresidente de Acción Política de Vox: "Es todo un personaje, y muy radical en algunos de sus planteamientos". Si forma parte de las negociaciones, añaden las mismas fuentes, "será muy difícil lograr un acuerdo".

La "guerra en Extremadura"

Desde el PP, en todo caso, recuerdan que "Vox tiene una guerra abierta en Extremadura", después de la decisión del partido de prescindir de Víctor Sánchez del Real para el Congreso, y creen que Buxadé fue el martes allí a "dar sensación de fuerza".

El problema, añaden estas mismas fuentes, es que "los líos internos de Vox pongan en peligro gobiernos autonómicos", como ha pasado en Extremadura y puede pasar en hasta tres regiones más: Murcia, Baleares y Aragón.

De momento, el PP mantiene conversaciones abiertas en estos territorios, pero los populares son conscientes de que, en Vox, "decide Madrid". Por ese motivo, y por la irrupción de Buxadé, "hay que esperar que haya nuevos movimientos".

'Reseteo' en la estrategia negociadora

Lo que ya han asumido en Génova y en las diferentes direcciones regionales con negociaciones abiertas con Vox es que el PP debe 'resetear' en la estrategia negociadora con los de Santiago Abascal y volver a la hoja de ruta fijada tras el 28-M: ir despacio, sin cesiones, y contemplando incluso investiduras fallidas antes de las elecciones generales del 23 de julio.

Ese planteamiento es el que todos veían claro en la Junta Directiva Nacional celebrada en Génova el pasado día 30, pero las prisas de Carlos Mazón en Valencia, y la necesidad de cerrar acuerdos a nivel municipal, provocaron que Feijóo aceptara pisar el acelerador. No obstante, las nuevas exigencias de Vox, en una posición de fuerza tras entrar en el gobierno de la Comunidad Valenciana, unida a la ruptura de negociaciones en Extremadura, han obligado a volver al plan inicial.

Ahora, "hay días por delante" en los diferentes territorios en liza para tratar de llegar a un acuerdo antes de los diferentes debates de investidura, pero en el PP no descartan ningún escenario: "Puede haber gobiernos en solitario... o repetición de elecciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli