Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, junto al alcalde Almeida y la plana mayor del PP nacional, acompañaron ayer a Carlos Mazón en Madrid en un desayuno informativo con el candidato a la Generalitat Valenciana de protagonista. El respaldo no es anecdótico: en el partido creen que una victoria en la comunidad puede ser la antesala de un triunfo en las generales: "Si ganamos ahí, ganamos en España".
Ese vaticinio, expresado por un presidente autonómico del PP, es respaldado por la dirección nacional de los populares, donde se han marcado como objetivo prioritario recuperar la Comunidad Valenciana: "Ha sido durante muchos años un feudo para nosotros. Y, siempre que hemos ganado bien ahí, hemos gobernado después el país".
Los populares, por tanto, se marcan como prioridad desbancar a Ximo Puig en las próximas autonómicas. Un desafío factible, teniendo en cuenta que "Puig es el único presidente socialista que no lidera las encuestas autonómicas", a diferencia de lo que ocurre con Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán.
Ofensiva de todo el PP
Lo importante, en todo caso, será la suma de los bloques de izquierda y derecha, pero las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que "Mazón está primero en las encuestas" y, por ese motivo, y sin descuidar ni Castilla-La Mancha, ni Extremadura ni Aragón, el PP nacional va a hacer una apuesta clara por la Comunidad Valenciana: "Feijóo va a comer mucha paella en los próximos meses".
También participarán de esa ofensiva los presidentes autonómicos del PP, con los que cuenta Mazón para la campaña. En ese sentido, desde el partido en la Comunidad Valenciana explican que la idea es potenciar los perfiles de cada dirigente regional en función del electorado: "Ayuso atrae más al votante de Alicante y Moreno más al de Valencia, y eso lo tenemos que tener en cuenta".
Por otra parte, los populares valencianos dan por hecho un gran acto del partido en la capital del Turia que sirva como antesala de una potente campaña en la región. Se habla, en ese sentido, de una convención autonómica en Valencia a principios del año que viene, aunque Génova no ha concretado nada aún.
Posible adelanto electoral
En el Partido Popular, además, no se descarta, ni mucho menos, un posible adelanto electoral en la Comunidad Valenciana impulsado por Ximo Puig.
El presidente regional valora desde octubre ese posible adelanto y ya ordenó modificar sobres y papeletas, en una decisión que parecía dar pistas de sus intenciones. Los populares son conscientes de estos rumores, y ven pros y contras a esa hipotética decisión del dirigente autonómico.
Así, desde el entorno de Mazón destacan que separar las elecciones a la Comunidad Valenciana de las municipales y el resto de las autonómicas convertiría esos comicios en un "plebiscito contra Sánchez", algo que podría beneficiar a los populares: "Nuestro electorado se movilizaría y al de izquierda le podría pasar justo lo contrario, al no poder votar a sus alcaldes".
Las mismas fuentes destacan, en todo caso, que si Puig adelanta elecciones "es para evitar la posible desaparición de Podemos en las Cortes", algo que no pronostican ahora las encuestas -que sitúan a los morados con el 6% de los votos-, pero que podría pasar en mayo si se mantiene la progresión demoscópica actual.
Sin uno de los socios del 'Acord del Botànic', sería más difícil la suma de una mayoría absoluta por parte de la izquierda y, por eso, desde el PP creen que Ximo Puig "se lo está pensando". La decisión, concluyen, "es suya" y, por tanto, "hará lo que más le convenga". En todo caso, advierten los dirigentes populares consultados, "nosotros estaremos preparados".
mosqueado
En el Pp siguen estando los mismos de hace 25 años. La nueva cabeza visible aporta muy poco y va de "buen rollito". Para ser honesto creo que "Antonio" se comerá a Mariano Feijóo con papas fritas en las próximas "generales". Si no lo hace por escrutinio será por lo "judicial", por movimientos ciudadanos en la calle o por lo "militar". Pero nadie lo sacará de ahí. Y ¡mucho ojo! no llegue a ser el primer presidente de la III república.