Los reyes de España, acompañados por la princesa Leonor y de la infanta Sofía, presiden este viernes los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este año la ceremonia se distingue por la presencia de invitados de honor como la actriz Meryl Streep, el escritor japonés Haruki Murakami y la atleta keniano Eliud Kipchoge, entre otros.
Por primera vez en los 43 años de historia de los galardones, entre las ocho categorías habrá dos ausencias por fallecimiento, la del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, fallecido a los 64 años el pasado 10 de junio, apenas un mes después de ser reconocido con el galardón de Comunicación y Humanidades, y la de la historiadora Hélène Carrère d'Encausse, quien murió a los 94 años el 5 de agosto, casi tres meses después de ser distinguida con el de Ciencias Sociales.
Previamente a la ceremonia, los reyes, que llegaron ayer a Oviedo para presidir el tradicional concierto de los premios, celebrarán las tradicionales audiencias en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, que en esta ocasión ha engalanado sus balcones con unos nuevos reposteros institucionales de estos galardones, fabricados en la Real Fábrica de Tapices en terciopelo de algodón azul marino.
Las audiencias arrancarán con los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y con las Medallas de Asturias 2023, y continuarán con los galardonados con los Premios Princesa de Asturias, los jurados y los patronos de la Fundación Princesa de Asturias.
Felipe VI da por terminada la entrega de los Princesa de Asturias 2023 y abre la convocatoria a los de 2024
Su majestad Felipe VI, con su dircurso, en el que ha destacado que la solución de los problemas que hay en España pasa por la "unidad", ha puesto fin a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. A su vez, ha dado paso a la convocatoria de 2024
Felipe VI afirma que las soluciones en España llegarán “de la unidad y nunca de la división”
Felipe VI ha defendido este viernes que, si en España se quiere edificar “algo sólido, duradero y permanente”, es preciso hacerlo desde “la colaboración y el compromiso de todos” y con “voluntad integradora” tras recordar que las soluciones llegarán “de la unidad, nunca de la división”.
“Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar”, ha proclamado el rey al referirse a la situación a nivel nacional durante su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, Felipe VI ha pedido ser conscientes de lo que España ha alcanzado “como nación” y de todo lo que se ha “construido y prosperado con tanto esfuerzo”, y ha emplazado a “conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar”.
Meryl Streep reivindica el "don de la empatía" en un mundo cada vez más hostil y volátil
a actriz estadounidense Meryl Streep ha reivindicado este viernes el "don de la empatía" como forma de "acercamiento y diplomacia" en un mundo "cada vez más hostil y volátil" y la relevancia de que la sociedad haga suya la regla que enseñan a todos los intérpretes: "Lo importante es escuchar".
Así lo ha afirmado durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que Streep ha recibido en la categoría de las Artes por su "honestidad y responsabilidad" a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes".
"El don de la empatía es algo que todos compartimos. La misteriosa capacidad de sentarnos juntos, extraños en un teatro o cine a oscuras, y experimentar los sentimientos de personas que no se parecen a nosotros ni suenan como nosotros, es una capacidad que todos deberíamos llevar dentro de nosotros al volver a la luz del día", ha asegurado la actriz.
La más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia ha reiterado que la empatía es el "corazón palpitante del don del actor" y es la corriente que le conecta con un personaje de ficción.
"Es más fácil estar conectado emocionalmente con la vida de personas parecidas a nosotros. Pero siempre me he sentido impulsada también a comprender ese otro instinto, contraintuitivo, que nos lleva a interesarnos por los extraños, esa capacidad imaginativa que tenemos para seguir las historias de personas ajenas a nuestra tribu como si fueran nuestras", ha añadido.
La princesa Leonor: "Soy muy consciente de cuál es mi deber"
La princesa Leonor ha asegurado este viernes que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, entiende muy bien y es consciente de cuál es “su deber y lo que implican sus responsabilidades” como heredera al trono.
Leonor de Borbón ha expresado su compromiso institucional en la ceremonia de entrega de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde le han acompañado los reyes y la infanta Sofía.
Tras recordar su jura de bandera el pasado día 7 en la Academia General Militar de Zaragoza, ha apuntado que su formación castrense le está permitiendo “compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales”.
Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023
El atleta keniano Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, ha asegurado este viernes que correr "no es solo un movimiento físico", es un "vehículo que tiene el poder de unirnos" y donde no importan los orígenes ni "el color de tu piel".
El mejor corredor de maratón de todos los tiempos ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, donde ha afirmado que correr "une a personas de todos los ámbitos de la vida" y es un "testimonio de que todos somos uno".
"Siempre digo que debemos hacer de nuestro mundo un mundo que corre. Porque un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz", ha dicho Kipchoge, apodado el Filósofo por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración.
El maratoniano ha destacado que existe un fuerte paralelismo entre correr y la vida cotidiana, donde para "ser felices" las personas deben centrarse en su salud mental y superar los "desafíos antes de alcanzar la proverbial línea de meta".
"Alguien que termina un maratón, es capaz de lograr cualquier cosa en la vida", ha confesado el keniano, quien ha explicado que no se puede apresurar el éxito, dado que exige "mucha disciplina", un "duro trabajo" y contar con "un equipo fuerte alrededor".
El atleta ha señalado que no celebra sus victorias saliendo de fiesta "hasta altas horas de la noche con champán", sino que vuelve a su campo de entrenamiento en Kenia y planta un árbol, ya que el "momento de gloria es fugaz", pero el crecimiento de ese árbol "dura muchas vidas".
Los Reyes llegan al Campoamor entre aplausos y una concentración en solidaridad con Palestina
Los Reyes de España, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y la Reina emérita han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio del sonido de cientos de gaitas y los aplausos del público a Don Felipe, a Doña Letizia, a la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina emérita Sofía, que han sido recibidos por las autoridades.
Durante todo el recorrido desde el Hotel de la Reconquista hasta el teatro, cientos de ciudadanos se han congregado para saludar a la Familia Real y los galardonados de esta edición. Mientras, en la Plaza de la Escandalera y separados del resto del público por unas vallas, se han congregado decenas de personas en una concentración de solidaridad con Palestina.
Todos los años desde 2011, en el mismo lugar se celebraba una protesta de rechazo a la monarquía, que recibía a la Familia Real con abucheos, silbidos y gritos en contra de los Premios Princesa. Sin embargo, en plena escalada del conflicto de Oriente Próximo y de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, en esta ocasión ha estado marcado por la solidaridad con el pueblo palestino.
En la concentración, a los manifestantes a favor de Palestina y una gran pancarta donde se podía leer 'Palestina Insumisa', se han sumado entidades republicanas y asturianistas, por lo que se pudieron ver tanto banderas republicanas como de Asturias con la estrella roja o la bandera LGTBI.
La lluvia uno de los principales asistentes a la ceremonia
La fuerte lluvia no ha faltado en la ceremonia
La reina Sofía llega a Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Princesa
La reina Sofía ya se encuentra en Oviedo para asistir esta tarde a la ceremonia de entrega de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, con la presencia de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Como cada año desde que Felipe VI accedió al trono en 2014, la reina presenciará la gala desde uno de los palcos del Campoamor y ha llegado al Hotel de la Reconquista en medio de los acordes de la banda de gaiteros, que le han dado la bienvenida en el exterior del edificio.
La princesa Leonor entrega las insignias a Streep, Murakami y los otros galardonados
a princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los ganadores de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, con la actriz estadounidense Meryl Streep, el escritor japonés Haruki Murakami y el atleta keniano Eliud Kipchoge como principales protagonistas.
El Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo ha sido el escenario de la entrega de las condecoraciones, prólogo de la ceremonia de los premios de esta tarde en el Teatro Campoamor.