La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Juana Gallego Ayala (Málaga, 1956) se encontró el pasado martes con la clase vacía. Se disponía a impartir la primera sesión de su asignatura en el Máster en Género y Comunicación que ofrece la institución pero ninguna de las alumnas había acudido.
A Gallego, doctora en Ciencias de la Información y experta en género y medios, no le pilló por sorpresa. La coordinadora del máster se había puesto en contacto con ella durante el fin de semana para advertirle de un posible boicot por parte de las jóvenes matriculadas en el programa.
"Me dijeron que las alumnas habían decidido hacerme un boicot por las ideas y opiniones contrarias a la identidad de género y a las teorías 'queer' que transmito en mi blog y en otros tantos artículos", cuenta Gallego a Vozpópuli. "No podían asistir a la asignatura de una persona a la que consideraban tránsfoba", añade.
Sin embargo, la profesora decidió acudir igualmente para cumplir con su función y para denunciar lo ocurrido. "Grabé un vídeo desde el aula vacía y denuncié esta persecución ideológica de unas alumnas que ni siquiera me conocen ni saben lo que les iba a contar", explica. Precisamente, el Máster en cuestión había sido propuesto por la propia Gallego hace ya siete años. Ella misma lo dirigió hasta el año pasado. "La información, la publicidad y la comunicación audiovisual son ámbitos desde los que se puede combatir la desigualdad de género y por eso impulsé este máster", apunta.
Según la académica, que forma parte del partido Feministas al Congreso y que ha promovido distintas plataformas para combatir la llamada 'ley trans' impulsada por Irene Montero, la teoría 'queer' se ha convertido "en un dogmatismo fanático que no se puede cuestionar".
"Es como volver a la Edad Media. Si no comulgas con el asunto del género no binario y defiendes que el sexo es una cuestión biológica que no se puede elegir, eres acusado de hereje y te queman en la hoguera. La hoguera ahora son las redes sociales. La gente ahora tiene más miedo a que le llamen tránsfoba que fascista", opina la profesora.
La profesora carga contra Montero
Para Gallego, el feminismo es un movimiento político y social. "Es una teoría que tiene 300 años de historia, tiene muchas mujeres referentes y no se puede hacer tabla rasa. Es universal y debe continuar hasta que las mujeres sean sujetos de pleno derecho en todo el mundo", considera.
Según la profesora, la ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha recogido la agenda feminista y se ha lanzado por otros derroteros como el tema 'trans'. "Ha abandonado las reivindicaciones feministas", asegura.
"El sexo no se puede elegir, igual que no se puede elegir la altura, la nacionalidad o la discapacidad. Animo a las alumnas a que piensen por sí mismas y no se dejen arrastrar por modas. Yo reflexiono y debato con argumentos, no insulto, pero a mí me llaman tránsfoba directamente para desacreditarme y no dar la oportunidad de escuchar lo que digo", denuncia.
A raíz del boicot a la asignatura de Gallego, varias asociaciones feministas, además del partido Feministas al Congreso al que pertenece, se han dirigido a la UAB para pedirle que condene lo ocurrido. "La UAB no puede tolerar que se persiga a las personas por sus ideas", dice Gallego.
En declaraciones a Vozpópuli, la universidad asegura que defiende rotundamente el ejercicio de la libertad de cátedra, así como la libertad de expresión. "Y es en este marco donde el profesorado debería poder ejercer su actividad académica más allá de sus posiciones en el debate tanto académico como político", sostiene la UAB. Y concluye: "La Universidad vela, como siempre, por el escrupuloso cumplimiento de la normativa académica vigente".