"Feijóo no es Casado. Tiene otro estilo. Que nadie espera peleas, sino propuestas". Con estas palabras anticipaba un estrecho colaborador del presidente del PP cuáles serían las principales características de la primera intervención del gallego como líder de la oposición en el Senado. Las palabras de Feijóo se ajustaron a la perfección a ese guion establecido, algo que agradecieron desde la bancada popular en la Cámara: "Es evidente que nosotros hemos cambiado... y que el Gobierno sigue como siempre".
El primer duelo entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, por tanto, lo dan por ganado los populares. Entre otras cosas, señalan, por la expectación generada: "Había más periodistas pendientes de la entrada de Feijóo en el hemiciclo que la de Sánchez". Pero, anécdotas aparte, en el PP insisten en que lo vivido ayer fue una victoria, fundamentalmente, porque supuso el inicio de una nueva etapa.
Así, uno de los objetivos de Feijóo era reivindicarse como "alternativa" y "oposición de Estado" y ese objetivo se cumplió con creces, según los cargos del PP contactados por Vozpópuli: "Nosotros hemos colocado el mensaje de pactos y economía, que era lo que queríamos". Un discurso centrado en los "problemas reales" que, afirman desde el Partido Popular, se lo va a poner más difícil a Pedro Sánchez.
La reacción de Sánchez
Respecto a las respuestas del presidente del Gobierno, las fuentes consultadas afirman que Feijóo se esperaba "las referencias a Pablo Casado y a los jueces", en referencia a la renovación del CGPJ.
También daba por hecho el líder popular que Sánchez tratara de llevar el debate a asuntos más ideológicos, y recordara los pactos del PP con Vox: "Era evidente que iba a hablar de ultraderecha. Ahora, eso sí, quiere vincular directamente al PP con la ultraderecha", destacan desde el entorno de Feijóo.
Las mismas fuentes destacan, eso sí, las palabras de Sánchez en las que calificaba de "estorbo" al PP: "Que diga que la oposición estorba... sorprende. No esperábamos ese tipo de insultos, pero nuestra reacción ha sido clara. Ante esos insultos y ataques, propuestas".
Sin cambios en el plan económico
Feijóo, por tanto, sigue dispuesto a negociar con el Gobierno el plan económico que remitió a Moncloa hace más de un mes. Un texto que ha vuelto a ser recordado desde Génova de cara a la posible prórroga de las ayudas económicas por la guerra de Ucrania aprobadas en el decreto del 29 de marzo.
Desde la dirección nacional del PP, eso sí, dejan claro que el partido no cambiará una coma de la propuesta enviada al presidente del Gobierno para tratar de atraer al PSOE: "El plan sigue totalmente vigente con la inflación que tenemos. Lo mantenemos y pedimos a Sánchez que se siente a negociarlo".
Tamaratamaral
Pues acabo de leer en Facebook que Sánchez se presentará a las próximas elecciones y dice que ganará..quecpreparara?
Kj26
Realmente hay algún español que vote a Sanchez y su banda? Son conscientes de lo que hacen a españa? Qué esperan de un aventurero con ínfulas de dictador?
Kj26
"Que diga que la oposición estorba... sorprende" En absoluto sorprende. Sanchez declara a la vista de todos que la oposición estorba, vamos que molesta. Necesitamos más argumentos para convencernos que Sanchez aspira a dictador, donde la molesta oposición es machacada. Exactamente como en Venezuela o Cuba o Rusia o China, o.....