Las tres personas que han actuado contra Dimas Gimeno en los tribunales por presunto espionaje en El Corte Inglés acudirán a ratificar su querella. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 les ha convocado en la última quincena del mes de junio para que ratifiquen los extremos recogidos en la querella interpuesta contra el empresario, su hermano y su madre María Antonia Álvarez por presunto espionaje en los grandes almacenes.
Junto con estos tres querellantes acudirá también el perito que estudió el teléfono de uno de ellos, según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli. Se trata de la persona a la que recurrió el tercer denunciante para que comprobase si, tal y como sospechaba, Dimas Gimeno y su entorno más cercano le había clonado los teléfonos. Todos ellos acudirán a los juzgados de Plaza Castilla para reafirmarse en la querella interpuesta en diciembre por delitos de revelación de secretos, extorsión y organización criminal.
El juzgado da este paso después de que la Fiscalía informase a favor de admitir a trámite la querella únicamente por delito de revelación de secretos. El Ministerio Público considera que, de lo recogido en el documento desvelado por este medio, hay indicios de la comisión de este tipo penal, el cual está castigado con penas de prisión de uno a cuatro años. Su respuesta se produce después de que la magistrada Inmaculada Lova Ruiz le diera traslado de la querella en febrero para que se posicionara a favor o en contra de investigar los hechos.
Clonado de teléfonos
La última palabra la tiene ahora la titular del juzgado que incoó diligencias por este asunto el pasado mes de enero. No obstante, antes de decidir si investiga a o no al expresidente de El Corte Inglés, ha convocado a los que iniciaron las acciones penales en aras a que ratifiquen lo expuesto en su querella. Estas personas, muy cercanas al fallecido Isidoro Álvarez, sostienen que les clonaron sus teléfonos móviles en plena guerra familiar por el poder del gigante.
En este contexto de pugna interna que tuvo lugar en 2018, María Antonia Álvarez y sus dos hijos acudieron a ellos para que les ayudaran alegando que las dos hijas adoptivas de Isidoro Álvarez buscaban el cese de Dimas Gimeno, recién nombrado presidente. Estos accedieron y les respaldaron en sus acciones en los tribunales contra las herederas universales del empresario fallecido.
A partir de ahí, según recoge la querella, comenzaron a celebrarse una serie de reuniones periódicas en el domicilio de los querellantes. En un momento dado Miguel Ángel Gimeno les dijo que su hermano había contratado "una agencia de espionaje internacional" especializada en delitos informáticos y necesitaban comprobar que sus teléfonos no estaban intervenidos por el entonces jefe de Seguridad de El Corte Inglés, Juan Carlos Fernández Cernuda, a quien definieron como una persona "muy peligrosa" acostumbrada a "fiscalizar todas las comunicaciones".
Fue entonces cuando, siempre según su versión, introdujeron una clave que se les facilitó compuesta por caracteres y números. Como consecuencia apareció en la pantalla una especie de código que fotografiaron los querellados. Esa misma tarde se les dijo que sus teléfonos habían sido analizados y estaban "limpios" de cualquier intromisión. Sin embargo, lo que ocurrió realmente -según sostienen- fue que les clonaron los teléfonos, un hecho del que se darían cuenta mucho tiempo después.
Citación del perito
Tras esto comenzaron a notar "cosas extrañas" en sus terminales tales como la desaparición de archivos y conversaciones de Whatsapp o el corte de las llamadas telefónicas. Uno de ellos, ante las sospechas de que algo no iba bien, decidió contactar con un experto informático que perita teléfonos móviles para que analizara su dispositivo. Éste detectó que la tarjeta había sido clonada y que otros dispositivos estaban recibiendo sus comunicaciones.
Tiempo después, cuando comenzaron a estudiar la presentación de esta querella, volvió a recurrir a este experto y le preguntó si guardaba pruebas de su trabajo. A su respuesta afirmativa, solicitó que le elaborara un informe sobre el modus operandi por el que se había clonado su tarjeta de cara a poder utilizarlo como medio probatorio en sus acciones penales contra Dimas Gimeno. El experto accedió y facilitó un documento presentado en el juzgado junto con la querella.
Gimeno niega las acusaciones
Por ese motivo el juzgado no solo ha citado a los tres querellantes sino también a este perito en aras a que se ratifique en su trabajo. Con todo, los denunciantes sostienen que, además de controlar sus comunicaciones privadas, el expresidente de El Corte Inglés contrató tres agencias de espionaje para controlar muy de cerca a consejeros de estos grandes almacenes, jueces y fiscales. Estas tres agencias, según la querella, serían Kroll (a la que han recurrido grandes del IBEX), Intelligence Bureau y NSO Group.
Esta última es la empresa que comercializa el software Pegasus. Los denunciantes apuntaron al respecto que se apoyó en este programa para espiar a enemigos y cercanos. "Ha quedado acreditado con la documental aportada que Dimas Gimeno contrató empresas de inteligencia informática expertas en software diseñados para interceptar comunicaciones como es el caso de NSO Group con su programa espía Pegasus", recoge el documento.
Este medio se ha puesto en contacto con el entorno de Dimas Gimeno el cual niega "categóricamente" su versión y sostiene que el empresario nunca contrató ni mandó contratar el sistema Pegasus mientras fue presidente de El Corte Inglés. Los querellantes, por contra, alegan que se vulneró su intimidad con estas actuaciones y que, además, fueron víctimas de espionajes y seguimientos que achacan al entorno del expresidente del gigante de distribución.