Presidentes autonómicos y dirigentes del PSOE han cuestionado este viernes las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y han apostado por seguir desarrollando el sector con los criterios ambientales y de calidad exigentes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el sector ganadero en España está a la "vanguardia" por su "altísima calidad". "Tenemos un sector ganadero con una altísima calidad profesional y de producción ganadera, somos un país que estamos a la vanguardia en cuanto a profesionalidad y calidad", ha respondido Grande-Marlaska al ser cuestionado por este asunto durante la rueda de prensa de balance provisional de Tráfico del año 2021.
Al mismo tiempo, a su llegada a la sede del PSOE para asistir al Comité Federal del partido, varios dirigentes han rehusado entrar en la polémica de si el ministro debería o no ser cesado por considerar que la decisión corresponde solo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha vuelto a manifestar que el Gobierno es "contundente" en el apoyo al sector ganadero de este país, pero no ha querido opinar acerca de si el titular de Consumo debería seguir al frente del Ministerio que dirige.
Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado una dura crítica contra Garzón al señalar que “los errores en la vida y en la política van en la misma proporción a la carga de trabajo” y que, como dice un dicho de su tierra, “cuando el diablo no tienen nada que hacer, mata moscas con el rabo”.
García-Page ha señalado que “cuando alguien mete la pata, como lo ha hecho (Garzón), y no es la primera vez, lo mejor es rectificar”, ya que “se pueden decir tonterías en todos los idiomas y en todas las latitudes políticas”, pero lo importante es rectificar. En cuanto a si considera que el ministro debería ser cesado, García-Page ha señalado que la decisión depende de Sánchez y que, “basta que le pida la oposición una cosa, para que tenga que hacer lo contrario”.
Además, ha señalado que “no ha habido en la vida unos controles de calidad” como los actuales, por lo que lo importante es pactar con el sector una legislación “equilibrada” y que contemple los intereses ambientales y el desarrollo de la industria.
Espadas, Tudanca, Illa y Calvo
Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que el sector ganadero es un “sector de primor en el que se crea economía y empleo y del que nos sentimos orgullosos”.
Preguntado por Garzón y si cree que debería dimitir, el candidato socialista ha asegurado que pese a que las declaraciones del ministro “probablemente no hayan sido las correctas, el país no está para polémicas que se ceban desde la derecha”.
No se pueden sembrar dudas generalizando sobre un sector que es muy importanteLuis Tudanca, candidato del PSOE en Castilla y León
El candidato del partido en las elecciones castellanoleonesas, Luis Tudanca, ha sostenido que Garzón "se ha equivocado" al afirmar que se maltrata a los animales en las macrogranjas de España, pero ha justificado en parte sus declaraciones al cargar contra algunas macrogranjas y parques eólicos, de los que ha dicho que son más fáciles de abrir que un consultorio médico en Castilla y León. El socialista ha insistido en que "no se pueden sembrar dudas generalizando sobre un sector que es muy importante" y ha querido "poner en valor" el sector del campo, el sector de la ganadería en CyL y en toda España.
También el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha subrayado su convicción de que el sector primario cumple con todas las exigencias de calidad impuestas por la UE y cuenta con su apoyo. Finalmente, la exvicepresidenta Carmen Clavo también ha rehusado entrar en la polémica y se ha limitado a destacar el “importante trabajo en sostenibilidad ambiental” que está realizando el Gobierno.