PSOE, Junts y ERC han anunciado este miércoles el acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía al que han llegado los partidos "después de días de trabajo conjunto".
Sin embargo, todavía no han desvelado el contenido de la misma, esperando hasta mañana jueves cuando tenga lugar el pleno en la Comisión de Justicia.
Terrorismo "adaptado a los estándares europeos"
La ley de amnistía acordada, según Junts, incluye los delitos de terrorismo y traición "adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español". Así lo aseguran tras el acuerdo logrado entre las partes que, en un comunicado conjunto, recoge que cubrirá "a todas las personas vinculadas al proceso independentistas".
De hecho, las citadas fuentes de Junts por Europa Press añaden que es "una ley integral, que incluye a todo el mundo y que es de aplicación inmediata".
También señalan que el texto acordado recoge las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia, también en el delito de malversación, por lo que consideran que han "reforzado" la ley.
Además, la norma cubrirá a todos los afectos por el proceso independentista a partir del 1 de noviembre de 2011 -en el texto anterior era el 1 de enero de 2012-, con lo que quedarán incluidos "todos los acusados del Tribunal de Cuentas".
"Los jueces que no quieran aplicar esta ley tendrán que prevaricar", destacan desde Junts, que reivindican que su papel permitirá tener una ley con garantías.
Y es que, según la formación independentista, han podido introducir en la ley todas las mejoras de la Comisión de Venecia.
"Ahora tenemos delante una ley conforme a los estándares del derecho internacional y preparada para el recorrido europeo", añaden las fuentes de Junts, que aseguran que se votará una ley integral y que no deja a nadie fuera.
ERC cree que la ley "queda como estaba"
Por su parte, ERC cree que la ley de amnistía acordada "queda como estaba" en lo fundamental, aunque hay algunas mejoras, que permitirán por ejemplo "devolver las multas impuestas por la ley mordaza".
Así lo han indicado fuentes de ERC, que destacan que hace dos meses había "una ley sólida y robusta que cubría a todas las personas represaliadas" y ahora sigue siendo así.
"En lo fundamental, la ley queda como estaba. Los dos meses de retraso han provocado, por ejemplo, que se tengan que celebrar algunos juicios que se podrían haber parado y se ha dado margen a las acciones persecutorias de jueces como Manuel García-Castellón", alegan estas fuentes de ERC, críticas con la estrategia de Junts, que obligó a posponer la aprobación de la ley de amnistía al votar en contra en el Congreso el pasado 30 de enero.
Los republicanos argumentan que la excepción de los delitos de terrorismo se mantiene para los delitos con tortura o muertos intencionados, que son "las violaciones graves de los derechos humanos" previstas en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, "tal y como estaba en el redactado de hace dos meses", por lo que "cubre todos los actos de Tsunami Democràtic".
Se amplia el plazo de cobertura
El nuevo pacto ha permitido introducir, añaden desde ERC, "algunas mejoras" a partir de enmiendas que ERC mantenía aún vivas, como por ejemplo que "la Generalitat pueda devolver las multas impuestas por la ley mordaza", así como "afinar la redacción de la exclusión de los delitos de torturas y trato degradante para favorecer que los policías que el 1-O cometieron las acciones más graves queden excluidos de la amnistía".
Además, se amplía el plazo de cobertura de la ley, desde el 1 de noviembre del 2011, y quedan incluidos todos los acusados del Tribunal de Cuentas.
ERC reivindica su papel en la negociación, como "garantía de que lo que se acuerda cubre a todos y tiene seguridad jurídica" para poder "pasar los filtros de la justicia europea".
En declaraciones a La Sexta, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que la ley de amnistía "será una ley sólida e inclusiva", como "ya lo era antes": "Será una ley tan buena como la anterior porque es muy difícil mejorar una ley que ya estaba bien".
Junqueras ha recordado que el texto que se votó en el Congreso era una ley "que Junts ya había cerrado con el PSOE" y que los propios dirigentes descartaron enmendar en un primer momento, si bien acabaron votando en contra de la ley.
Sumar celebra el acuerdo
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado este miércoles el acuerdo sobre una futura ley de amnistía que, en su opinión, "es perfectamente constitucional" y ha avisado que "hay legislatura para rato" tras esta "victoria" en la Cámara Baja.
"Lo dijimos: hay acuerdo y habrá ley de amnistía", ha señalado el portavoz parlamentario en un mensaje publicado en la red social X, que ha recogido Europa Press, en el que ha escrito que esta norma "es buena para la convivencia de los pueblos de nuestro país". "Es justa en términos democráticos. Es perfectamente constitucional", ha indicado.
Para Errejón, este acuerdo entre las tres formaciones políticas es "una victoria frente a los intentos de vetar la acción del Congreso, sede de la soberanía popular". "A la movilización de las fuerzas reaccionarias en la calle y en el Estado le decimos: hay legislatura para rato", ha avisado principalmente a PP y Vox, partidos de la oposición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación