La corriente interna 'Renovadores por la base' ha resucitado de cara al congreso regional del PSOE de Madrid, según revelan fuentes socialistas a Vozpópuli. Este grupo tuvo cierta influencia en el seno del partido hace unos 20 años. Y a él estaban adscritos los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, protagonistas del famoso tamayazo que evitó la investidura de Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid en 2003.
Afiliados del PSOE de Madrid han comenzado a recibir información sobre una plataforma “por el cambio” que pide devolver a la militancia el poder para elaborar un nuevo programa y elegir mejores candidatos. Según estas fuentes, la plataforma está impulsada por el ex diputado autonómico Miguel Arranz y el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrejón Francisco Martín Rojas.
Los dos fueron coordinadores de los grupos de apoyo a Pedro Sánchez en el PSOE de Madrid durante las primarias del 2017. Y Martín Rojas era la mano derecha de José Luis Balbás, líder de Renovadores por la base en la época del tamayazo. El exedil fue condenado a siete años de inhabilitación por un caso vinculado a su etapa como concejal de urbanismo en el municipio madrileño de Torrejón en los años 90.
Renovar el PSOE-M
El objetivo de este grupo, según ha sabido este diario, es tomar posiciones de cara a la revocación del PSOE-M. El partido, que dirige una gestora tras el batacazo del 4-M, afronta una compleja renovación en su congreso regional previsto para finales de este año.
El PSOE-M celebra este sábado un comité regional que abordará la elección de delegados de Madrid para el congreso federal del partido a mediados de octubre. Se espera que el manifiesto siga distribuyéndose entre los militantes. El documento, de dos páginas, pide una “reestructuración orgánica y funcional” de la federación madrileña. Y achaca a la dirección nacional la imposición de listas y candidatos en los últimos procesos electorales.
“La estructura federal del partido siempre ha impuesto su criterio, para decidir qué candidatos encabezaban sus listas y las estrategias a desarrollar, sin reflexionar suficientemente, si la trayectoria política de los elegidos estaba vinculada, o no, a la Comunidad de Madrid, y si las citadas estrategias eran extrapolables a la realidad y sensibilidad de los ciudadanos madrileños”, dice el documento al que ha accedido Vozpópuli.
“El partido en Madrid necesita de una identidad propia, que posibilite una visión específica y personalizada del desarrollo de la acción política regional, que complemente la actividad política del conjunto del partido, y que eleve nuestros niveles de empatía con la sociedad”, añade.
Algunos miembros del PSOE han denunciado que el grupo ha reactivado viejos perfiles en las redes sociales creados para las primarias del 2017.
Lobato, González, Maroto…
La renovación del PSOE de Madrid es una de las prioridades de Sánchez para el proceso congresual del partido. La lista de aspirantes a liderar la federación es amplia. Y Sánchez todavía no se ha pronunciado. El que más claramente se ha postulado es Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real. Lobato lleva meses en la carrera por el cargo moviéndose en las agrupaciones. Otro perfil que jugará un papel importante en el futuro del partido es la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.
La opción que ha perdido fuerza pero que tampoco está descartada es la de Reyes Maroto. La ministra de Industria se ha salvado de la quema en la reciente crisis de Gobierno, a pesar de que muchas quinielas la daban por amortizada.
El nombre que suena ahora con más fuerza es el de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. El impacto político de González en la Comunidad como némesis de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida ha sido valorado muy positivamente por Sánchez, que mantiene una excelente relación con ella.