El Cabildo de Gran Canaria, gobernado por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, ha sido señalado por censurar una mesa redonda que abordaba la defensa de las categorías deportivas femeninas en pleno avance de la 'ley Trans'. El debate formaba parte del III Congreso Estatal Mujeres y Deporte que iba a celebrarse en Las Palmas los días 2 y 3 de diciembre con el título 'La salud de las mujeres en el Deporte. Una visión global'.
Sin embargo, el veto por parte de las autoridades de Gran Canaria, especialmente por parte de la Consejería de Igualdad que recae en Unidas Podemos, ha llevado a la asociación organizadora del simposio a cancelarlo y a buscar otro lugar donde poder llevarlo a cabo.
"El pasado lunes 3 de octubre se nos comunica que hay una mesa de expertas sobre la inclusión de personas trans en categorías femeninas que tenemos que anular. El martes, 4 de octubre, nos desplazamos a Las Palmas de Gran Canaria para mantener una reunión con la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canarias donde se nos explica que es una decisión ajena a su organismo", aclara la Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte que organizaba el congreso en colaboración con ese departamento.
Consejería de Igualdad y la 'ley Trans'
La entidad, que tiene como objetivo fomentar la visibilidad de las mujeres en el deporte, ha recordado que, en esa misma reunión, y tras conocer la solicitud de anular la mesa, se ofreció la posibilidad de incorporar a más personas como ponentes para que estas pudiesen hacer las aportaciones que considerasen. Según ha podido saber Vozpópuli, la Consejería de Deportes trasladó la propuesta de la asociación al Cabildo de Gran Canaria, puesto que había otras instancias implicadas, como la Consejería de Igualdad cuya responsable es Sara Ramírez (Unidas Podemos), pero la idea fue rechazada. Este diario se ha puesto en contacto con el Cabildo para conocer el motivo por el cual pidieron anular la citada mesa redonda, pero aún no ha obtenido respuesta.
"Tras muchas conversaciones, la única opción que se nos da es la anulación de la mesa a la que estaban invitadas como expertas psicólogas forenses, académicas, abogadas y consultoras deportivas", reconocen las organizadoras. Y denuncian que: "Ante esta censura en pleno siglo XXI, clara vulneración del artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión y de información, nos vemos en la obligación de cancelar el congreso porque no estamos dispuestas a que la voz de las mujeres sea silenciada".
Tras muchas conversaciones, la única opción que se nos da es la anulación de la mesa a la que estaban invitadas como expertas psicólogas forenses, académicas, abogadas y consultoras deportivas
"¿Por qué no podemos tratar este tema? ¿Por qué voces expertas en la materia no pueden debatir sobre la inclusión de personas trans en las categorías femeninas? ¿Por qué se sigue silenciando la opinión de las mujeres en la toma de decisiones que les afectan de forma directa?", lanzan las afectadas.
La decisión del Cabildo, presidido por Antonio Morales (NC), se ha llevado por delante un congreso cuyo programa estaba completamente cerrado y al que iban a acudir más de veinte ponentes nacionales e internacionales. "Contábamos con una atractiva doble jornada que ponía el foco en la salud de las mujeres en el deporte de forma global, entendiendo que hay otros factores, barreras y problemas que limitan su rendimiento, como el acoso y el abuso o la salud mental, dos temáticas que iban a ser abordadas en profundidad en este evento", explica la organización del evento.
"Agradecemos la predisposición en todo momento de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes con quienes hemos trabajado desde el primer momento para la organización de este evento. Lamentamos que, pese a su predisposición, una decisión política desde otras instancias dé como resultado la cancelación del evento", concluyen.
Aguiar y Redondo, las censuradas
La abogada especialista en derecho deportivo, Irene Aguiar, y la doctora en Psicóloga jurídica y forense, Laura Redondo, eran dos de las ponentes de la mesa redonda vetada. En declaraciones a Vozpópuli, Aguiar advierte que la situación es realmente "grave".
"La mesa se titulaba 'La defensa de las categorías deportivas femeninas'. No solo es que no podamos defender las categorías femeninas, sino que ni siquiera nos dejan hablar de ello por una decisión política. Es realmente preocupante que los poderes públicos puedan censurar un acto cuando tanto la libertad de expresión como el derecho a la igualdad son Derechos Humanos", sostiene la abogada.
Aunque asegura sentir una "pena terrible" por lo sucedido, Aguiar celebra que la Asociación Congreso Nacional Mujeres y Deporte optase por suspender las jornadas y no ceder ante una censura que considera intolerable. "Las mujeres deportistas no merecen esto", apunta.
Laura Redondo, doctora en Psicóloga jurídica y forense y profesora universitaria, señala al Cabildo de Gran Canaria y a la Consejería de Igualdad liderada por Sara Ramírez como responsables de la censura. Redondo, que además es ex deportista federada, ha exigido explicaciones al respecto, pero tampoco ha obtenido respuesta.
El hecho de que cualquier hombre, por su mera palabra, pueda entrar a competir en las categorías femeninas supone el borrado jurídico del sexo y el borrado de las categorías de mujeres
"La mesa iba a abordar, entre otros aspectos, el impacto de las leyes trans que ya están vigentes en las autonomías y que lo estarán a nivel nacional. Venden que mejoran la vida de las personas transexuales, pero lo que hacen es convertir la categoría biológica que se registra en una ficción jurídica según la cual tú eliges lo que consideres según te sientas. Esto es algo que revienta las leyes específicas que se han desarrollado para proteger a las mujeres, como la ley contra la violencia de género", relata Redondo.
La profesora se considera que estas nuevas normas suponen un impacto en el desarrollo evolutivo de las mujeres: desde la infancia a la adolescencia y la adultez. "El hecho de que cualquier hombre, por su mera palabra, pueda entrar a competir en las categorías femeninas no solo supone el borrado jurídico del sexo, sino también el borrado de las categorías de mujeres. No tendríamos ninguna posibilidad debido al techo biológico fruto de la evolución que hace que los hombres tengan mayor fuerza muscular, fuerza física y extremidades más largas", indica. Y compara: "Hay adolescentes que tienen mismas marcas que mujeres olímpicas". "Esto destroza el deporte a nivel de competición y desincentiva la propia práctica deportiva entre las niñas y mujeres", opina.
Redondo se considera, al igual que el resto de expertas que iban a participar en la mesa redonda, víctima de "una persecución política. "No es la primera vez que se censuran actos y exposiciones en Canarias. Nuestras voces no son válidas por una cuestión política y esto es una persecución", denuncia.
J
Acabo de comprar palomitas. Me siento a disfrutar como se matan. ¡Españoles, disfrutad lo votado y que os den pec.
Pontevedresa
La que ha armado esta ignorante, de ahora en adelante los hombres que no triunfen en un equipo masculino, se cambiarán de sexo sin más para competir con los equipos femeninos ¡y cualquiera les tose¡
Beeblebrox
Todos debemos sentirnos afectados por esto aunque el tema no nos interese mucho, porque una vez que aceptemos que el régimen tiene derecho a censurar a quien quiera los próximos seremos nosotros, y no puede haber una elección democrática entre opciones políticas cuando algunas tienen sencillamente prohibido hablar
NormaDin
Antonio metió a los totalitarios en el gobierno. Él mismo es un totalitario. Que los metan en su gulag.