El PP no considera en absoluto casual que Podemos vuelva a reclamar, públicamente, un puesto para Victoria Rosell en el nuevo CGPJ. El nombre de la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, al igual que el del juez José Ricardo de Prada, lleva más de un año en la lista de 'candidatos' morados al Consejo, pero el PSOE ya sabe que Feijóo nunca aceptará esas designaciones. Los populares creen que el socio del PSOE está usando estas propuestas como "señuelo" para tratar de "colar" vocales del mismo perfil.
Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes bien situadas en el PP que conocen las líneas rojas marcadas por el partido en las negociaciones con el PSOE: "El presidente del Gobierno sabe de primera mano que no vamos a aceptar a alguien que pertenece ahora al Ejecutivo ni tampoco a un magistrado que no cumple con los requisitos de independencia y reconocido prestigio".
Sánchez, de hecho, ya trasladó hace meses a Podemos ese 'veto' del PP, ya que ambos nombres -el de Rosell y el de De Prada- ya fueron planteados en las negociaciones que mantuvieron el PSOE y el antiguo Partido Popular de Pablo Casado. Por tanto, sostienen los cargos populares consultados, "si vuelven a sacar esos nombres es por pura estrategia negociadora".
Amenaza de vocales partidistas
La ofensiva de Podemos comenzó el pasado miércoles, cuando Jaume Asens volvió a señalar a Victoria Rosell como la gran apuesta morada para el CGPJ: "Es nuestra candidata favorita". Un anuncio que, en opinión del PP, es una trampa para el PSOE.
Las fuentes consultadas sospechan que los morados están preparando el terreno para poner al PSOE entre la espalda y la pared con uno o dos nuevos nombres que sean "irrechazables" para los socialistas: "Su intención es que quede patente que Sánchez ha vetado a Rosell porque no la íbamos a aceptar... y que ellos han propuesto otras alternativas".
Su intención es que quede patente que Sánchez ha vetado a Rosell porque no la íbamos a aceptar... y que ellos han propuesto otras alternativas
Esa aparente 'cesión' servirá, según sostienen los populares, para que Podemos presione al presidente del Gobierno: "Ellos han contactado con jueces afines al independentismo, que incluso promovieron la creación de un Tribunal Supremo en Cataluña, y les han prometido que alguien de los suyos estará en el CGPJ. Ahora, descartado De Prada, quieren a alguien de ese perfil".
"Optimismo" con el PSOE
A pesar de esa maniobra de Podemos, desde el PP creen que Pedro Sánchez no caerá en la trampa de los morados y no aceptará perfiles de ese tipo: "No por convicción, sino porque toda Europa le mira".
En ese sentido, los cargos populares contactados recuerdan que el presidente del Gobierno sí aceptó, en su día, a Rosell y De Prada como vocales al CGPJ, pero entonces "el comisario europeo de Justicia no había pedido una renovación del Consejo sin jueces partidistas o que ocuparan puestos en el Ejecutivo".
Ahora, sin embargo, "Sánchez sabe que si quiere un pacto con nosotros no puede aceptar esos perfiles y que Europa tampoco lo aceptaría". Por ese motivo, concluyen desde el PP, "seguimos siendo optimistas" sobre un acuerdo con el Gobierno, aunque las negociaciones siguen sin avances significativos.
lersserp
Feijoo ya se está repartiendo indignamente los jueces y le engañarán como siempre ha pasado con los socialistas, en lugar de reformar la ley como dice la Constitución. Pero no va a ser Sanchez el que se la "meta d0blada", VA A SER VOX.
Conciencia
No pactes nada con estos trileros