España

Los socios de investidura dejan solo al PSOE en la presentación ante el Congreso de la ley de amnistía

Además del PSOE, la iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu y de los nacionalistas del PNV y del BNG, pero obtener el visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto

  • Vista del Congreso de los Diputados, que vota este martes la ley de amnistía -

Sorpresa. El PSOE ha registrado en el Congreso en la tarde de este lunes en solitario -en contra de sus planes- la ley de amnistía, bautizada con el nombre de "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña". Según ha explicado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, la norma es "impecable desde el punto de vista constitucional" y permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde enero de 2012 hasta este mismo lunes. Es decir, que incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el referéndum ilegal de 2017. Y que afectará a 309 independentistas y a 73 policías, según fuentes gubernamentales.

Bolaños ha eludido explicar por qué los socios con los que se pretende sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez este jueves no han firmado la proposición de ley orgánica. "Las razones de otros grupos... Les corresponde a ellos responder a los motivos por los que toman decisiones en un sentido o en otro", ha despachado el ministro y diputado socialista en el Congreso. Bolaños también ha enviado un mensaje a la Justicia, a la que ha dicho que tiene tiempo de analizar la ley y de aplicarla en el futuro, así como guardarse de opiniones previas sobre un texto que no se ha conocido hasta este lunes.

El ministro Bolaños ha asegurado que se ha registrado el escrito para "la normalización institucional, política y social de Cataluña". "Una ley de amnistía es la herramienta más poderosa y útil que tienen una Cortes para dar respuesta a un problema político y dar solución a un problema enquistado. No es un fin en sí mismo; busca fomentar la convivencia en nuestro país", ha espetado el titular en funciones de Presidencia.

Firma sí, firma no

Además del PSOE, la iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y la de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu y la de los nacionalistas del PNV y del BNG, pero obtener el visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto. Y el PSOE, en vista de que no todos iban a firmar, ha decidido tirar para adelante en solitario.

De hecho, en el texto presentado en el Congreso el verbo está conjugado en plural pese a que solamente lo haya presentado el PSOE. "El Grupo Parlamentario Socialista tienen el honor de dirigirse a la Mesa", comienza el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Una errata que delata que ya tenían el texto preparado y que contaban con presentarlo junto a la firma de todos los grupos de la investidura.

Sorprende especialmente que no aparezca la firma de Sumar, que lo justifica así: "Desde Sumar consideramos que era importante la rúbrica de todos los grupos que apoyarán la ley de amnistía. Como lamentablemente no ha sido así, hemos preferido no firmar. En todo caso, esto es una formalidad y lo verdaderamente importante es que esta ley salga adelante con el apoyo de todos los grupos que también votarán sí a la investidura".

Es más, el partido de Yolanda Díaz está sorprendido de que el PSOE haya registrado en solitario la proposición de ley de amnistía de manera telemática y sin comunicárselo previamente, tal y como han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díaz. Según han asegurado, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el texto sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas, y están esperando que lo hagan.

El resto de partidos consultados alegan motivos diferentes. Cada loco con su tema. Unos, como Bildu, aseguran que han estado analizando todo el día la ley (de 23 páginas) y que "requiere su tiempo". Por eso, ha evitado firmarla, porque es un texto que les han pasado este lunes por la mañana. Aunque al PNV, por el contrario, sí le ha dado tiempo: "El PNV ha revisado la ley de amnistía y en líneas generales está de acuerdo con el texto que se le ha hecho llegar. No ha firmado la Proposición de Ley porque las partes negociadoras no lo han requerido".

En el índice de textos registrados este lunes por la tarde figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones. Algunos de los socios del PSOE ya han confirmado que no han llegado a firmar la iniciativa al estar todavía analizando el texto. Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto no requiere de los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentada como proyecto de ley del Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli