El PSOE ha presentado este sábado su ponencia marco para el 40ª Congreso del partido, que se celebrará en Valencia el 15, 17 y 17 de octubre. El documento, que guiará la política de la formación en los próximos años y se debatirá en el congreso valenciano, se centra, sobre todo, en proponer reformas económicas, ecologistas, feministas y laicas. Pero apenas habla de la situación política en Cataluña. Al Partido Popular, sin embargo, lo menciona y critica a lo largo de todo el texto.
La vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido la encargada de presentar el documento junto con la presidenta, Cristina Narbona, y las coordinadoras de la ponencia, Lina Gálvez y Hana Jalloul. Lastra, que también es la coordinadora general del 40º Congreso, ha indicado que los socialistas proponen al Gobierno hacer "un esfuerzo" de convocatoria pública de empleo y mejorar el sistema de becas, entre otras medidas.
En concreto, el documento contiene una propuesta para ampliar las ayudas públicas para familias vulnerables con hijos, una ‘Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones', y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Además, los socialistas proponen una profunda revisión del impuesto sobre sociedades y apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones.
La vicepresidenta general de los socialistas, por otro lado, ha rechazado la forma de hacer política del líder del PP, Pablo Casado, al que acusa de no ofrecer propuestas ni proyectos. "A Casado la democracia le importa bien poco. Qué vergüenza de líder de la oposición", ha dicho Lastra al referirse a la postura del dirigente popular ante las declaraciones de Ignacio Camuñas. El PP es nombrado en varios apartados de la ponencia marco. En concreto, nombra hasta 12 veces al Partido Popular y a sus siglas, PP, en más de 35 ocasiones.
Entre otras críticas, el PSOE habla de una revisión del marco laboral que "elimine las medidas más nocivas introducidas por los gobiernos del Partido Popular" y critica los "duros recortes adoptados por los gobiernos del PP desde 2011", con Mariano Rajoy como presidente. Aunque el texto también recuerda, por ejemplo, como el PP, "siguiendo su línea de recortes de derechos, eliminó el acceso a la reproducción asistida a las mujeres lesbianas y solteras".
Una sola mención a Cataluña
Por otro lado, la ponencia marco sólo menciona a Cataluña en una ocasión. Lo hace en el punto 1957, dentro del epígrafe 'La España Autonómica. Avanzando hacia la gobernanza federal'. El PSOE comienza este punto asegurando que le "preocupa la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías". "La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de
Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías", añade la formación en referencia a la región catalana.
Asimismo, defiende que el "el fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones". "Cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas en cuyo encauzamiento hemos invertido extenuantes esfuerzos políticos que generan fatiga social", aclara.
Justo después, en el mismo punto, el PSOE sostiene que "la mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España constituyen objetivos de primer orden para los y las socialistas". Como ejemplo, la ponencia marco pone la "forma decidida y valiente" en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "impulsado" la agenda del "reencuentro para fomentar el diálogo, el entendimiento y el pacto dentro de la ley, como el único camino viable para avanzar con esperanza de éxito en aquellos propósitos".
Las propuestas económicas
Entre las propuestas económicas de la ponencia marco, destaca la de llevar a cabo una profunda revisión del impuesto sobre sociedades, en el que pretende fijar un tipo efectivo mínimo, que deberá venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, entre otras medidas.
A su vez, apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario. Esta reforma de la tributación de las empresas resulta central para una revisión profunda del conjunto del modelo.
Sobre el impuesto de la renta, el partido socialista señala la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.
En el marco de la transición verde, el PSOE afirma que hay que poner especial acento en los efectos redistributivos de estos impuestos, diseñando instrumentos de compensación eficaces y que lleguen de forma ágil a sus destinatarios.
Respecto al teletrabajo, la formación socialista ha asegurado que se deberán potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y garantizar los derechos de los trabajadores en el trabajo a distancia. "El teletrabajo sin control puede hacer que se refuercen los roles de género y el reparto de tiempos y trabajos se haga de manera aún más desigual que antes, generando nuevas fuentes de estrés, tensiones familiares y laborales y un desarrollo profesional desigual", ha criticado.
Además, considera "fundamental" invertir en educación tributaria, así como financiera, con el objetivo de contar con una ciudadanía "crítica y comprometida" con el espacio público compartido.
En el ámbito laboral, el PSOE propone reforzar el sistema de negociación colectiva y crear "un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, así como superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo, defender los derechos fundamentales ligados al trabajo, la libertad sindical y el derecho de huelga.
En el plano digital, el PSOE hace referencia al 'Plan España Digital 2025', que propone acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en la pyme, contribuyendo a mejorar su crecimiento e internacionalización, así como el impulso de sus capacidades de innovación y de toma de decisiones basadas en datos.