Más de medio centenar de personas se han concentrado este sábado ante la estatua del Che Guevara situada en una rotonda en Oleiros (La Coruña) para pedir la retirada de esta figura y “libertad” para Cuba. Los asistentes, convocados por la plataforma Patria y Vida, en la que se encuentra la Asociación de Víctimas del Castrismo, han exhibido banderas cubanas, españolas y venezolanas, así como pancartas que rezan “SOS Cuba”.
Tanto cubanos, como venezolanos y españoles han coreado consignas como “Viva Cuba libre”, "¡Queremos libertad!” o “Patria y vida”. En declaraciones a Efe, el cubano Fran Vega, de la Asociación de Víctimas del Castrismo, ha reivindicado “el fin de la violencia en Cuba” y que no haya “ni un represaliado más, ni un muerto más”.
También ha explicado que solicitan la retirada de la gran estatua del Che Guevara, ya que la consideran “ilegal” y creen que supone una “persecución” a las víctimas del castrismo. “Basta ya de impunidad por parte del alcalde de Oleiros, que está infringiendo la ley en un nivel de extrema gravedad”, ha remarcado Vega.
Además, el portavoz ha detallado que pretenden aunar fuerzas entre distintos colectivos y asociaciones que tienen “un enemigo común” para que este acto sea “el inicio de un llamamiento para hacer cuestiones conjuntas”. También han participado en la movilización miembros de Vox La Coruña.