El PSOE recupera a Javier Solana en un momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no consigue levantar su imagen, tal y como refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas. El ex secretario General de la OTAN y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participarán juntos en un acto organizado por el PSOE de la ciudad de Madrid en el Círculo de Bellas Artes, según ha sabido Vozpópuli.
Solana y Albares estarán acompañados por la Delegada del Gobierno en Madrid y responsable del PSOE de la capital, Mercedes González, que ejerce de anfitriona. El evento tendrá lugar el martes 22 de marzo. El partido ha dado prioridad absoluta a esta cita y ha pedido a todas las agrupaciones la máxima participación de los afiliados.
"Os pedimos que aplacéis las actividades previstas en la Agrupación ese día para concentrar la atención y difusión del partido en este acto", dice el mensaje interno que ha circulado el PSOE y al que ha accedido este diario.
Solana para reforzar a Sánchez
Solana, de 79 años, ha sido uno de los políticos españoles con mayor peso en la política internacional. Fue Alto Representante para la Política Exterior de la UE y secretario General de la OTAN durante la guerra de los Balcanes. Solana ha estado muy activo desde que empezó la invasión rusa de Ucrania ofreciendo su punto de vista sobre la respuesta que debía dar la Alianza Atlántica y la Unión Europea al Gobierno de Vladimir Putin.
La participación de Solana en este acto del PSOE es un paso más en la estrategia de Sánchez por reforzar su imagen en este conflicto, según explican fuentes socialistas. Algo similar a lo que está ocurriendo con Josep Borrell. La diferencia es que Borrell ocupa en la actualidad un cargo de máxima relevancia en la Comisión Europea como responsable de la política exterior de la Unión.
El barómetro del CIS de marzo ha incluido una valoración sobre los principales líderes nacionales e internacionales en el conflicto bélico. Y Sánchez no sale muy bien parado. El presidente logra un aprobado raspado y aparece como el séptimo de nueve dirigentes, teniendo en cuenta que el octavo y el noveno los presidentes de China y Rusia respectivamente, Xi Jinping y Vladimir Putin.
Borrell recibe una mejor valoración que Sánchez en la encuesta, que encabeza el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. Otros líderes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; y el canciller alemán, Olaf Scholz, son valorados más positivamente por los españoles que su propio jefe del Ejecutivo.
La visión de Solana
Solana preside el Centro de Economía Global y Geopolítica de ESADE. Y ha estado muy activo en sus valoraciones sobre la respuesta internacional a Rusia y el papel que debe jugar la OTAN y la Unión Europea. Solana, por ejemplo, ha defendido el envío de armamento a Ucrania, que Sánchez descartó en un primer momento pero que autorizó después tras una conversación con Borrell. "No se está armando a un ejército Ucraniano, se está ayudando para que se puedan defender", ha dicho sobre esta cuestión.
Solana trató varias veces con Putin durante su etapa al frente de la Alianza Atlántica. Y ha definido al presidente de Rusia como "una persona difícil". El dirigente español sostiene que la guerra debe "terminar con un acuerdo". "Estamos en una situación en la que la guerra no se está moviendo mucho en captura de terrenos. (Rusia) está perdiendo aunque parezca que gana. Putin ha conseguido una respuesta internacional que no esperaba", dijo recientemente en una entrevista a la Cadena Cope.