España

¿Quién es quién en el 'caso Koldo'?: una trama que 'salpica' a ministerios, autonomías y la mujer de Pedro Sánchez

Analizamos quienes son los principales implicados en la investigación y qué papel jugaron en la intriga de corrupción que está tambaleando los cimientos del Gobierno

El 'caso Koldo' ocupa de pleno la actualidad política y social de España en los últimos días. Como bien lleva informando Vozpópuli, las miradas están puestas en Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, compañía que ha sido llevada ante la Fiscalía Anticorrupción por los contratos que le habían sido adjudicados de forma pública y directa durante la pandemia de la COVID-19 para la compra de mascarillas, por las cuales, los implicados, presuntamente, llegaron a recibir mordidas millonarias.

Esta trama, por el momento, se ha saldado con la detención de veinte personas, entre las que se encuentra Koldo García y su círculo más cercano. De momento, el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, que tuvo como asesor al citado Koldo, ha sido situado por primera vez en la investigación. El jueves contamos en este periódico que el magistrado encargado de investigar el 'caso Koldo' sostiene que Ábalos fue "intermediario" de algunas actuaciones concretas de esta red hace apenas unas semanas.

Para no perder de vista a los principales implicados y su supuesto papel en los hechos bajo investigación judicial, vamos a presentar en formato quién es quién a los cabecillas del 'caso Koldo'. Ministerios, Comunidades Autónomas y grandes empresarios, acompáñanos en este repaso informativo.

Los magníficos del 'caso Koldo'

Koldo García

Asesor de José Luis Ábalos en sus tiempos como ministro de Transportes, Koldo García llegó a ocupar los cargos de vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado y de consejero en RENFE. En clave judicial, la investigación cree que fue la persona encargada de entregar a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL la información necesaria para participar en procesos de contratación de urgencia de material sanitario en plena pandemia. Este servicio fue devuelto, supuestamente, con mordidas de dinero que llevaron a aumentar su patrimonio e invertir más de millón y medio de euros en la compra de bienes inmuebles, los cuales puso a nombre de su hija.

el exministro José Luis Ábalos y Koldo García.
El exministro José Luis Ábalos y Koldo García.

José Luis Ábalos

Por supuesto, José Luis Ábalos está bajo sospecha en pleno terremoto del 'caso Koldo'. Si bien había conseguido escapar hasta el momento, el juez que instruye sitúa por primera vez en la investigación al exministro de Transportes. El magistrado respalda que Ábalos fue intermediario de algunas actuaciones concretas de esta red hace apenas unas semanas, además de la persona a la que se referían los imputados cuando aludieron al "exjefe" de Koldo García. Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL firmó hasta nueve contratos con la Administración. Aunque entró por la puerta de Transportes, también se hizo con adjudicaciones de Interior, de Sanidad, Canarias y Baleares, como más adelante detallaremos.

Ábalos habla con Alsina: "No he hecho nada a Sánchez"
José Luis Ábalos

Juan Carlos Cueto

El hombre que mece la cuna del 'caso Koldo'. Juan Carlos, principal responsable de Grupo Cueto, está en el ojo del huracán, al igual que Víctor de Aldama, por ser el mayor beneficiado de las mordidas obtenidas por los contratos públicos adjudicados a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL. A tenor de las primeras investigaciones, Cueto habría utilizado a la compañía como empresa instrumental. Además del 'caso Koldo', Juan Carlos Cueto tiene abierta otra causa en la Audiencia Nacional por el 'caso Defex', por la cual solicitan para él 55 años de prisión por la venta de material policial a otras naciones.

El empresario Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional

Víctor de Aldama

Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, es la tercera pata sobre la que se sustenta el 'caso Koldo'. Al igual que Cueto, Aldama fue el otro gran instigador de la red de mordidas establecidas en torno a los contratos sanitarios de emergencia adjudicados a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL. Habría tenido contacto, al menos una vez, con Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos, para acelerar el proceso. Se calcula que su supuesto beneficio ronda sobre los 5,5 millones de euros.

Víctor de Aldama / EFE

Joseba García

Hermano de Koldo García, Joseba García Izagirre, fue detenido el pasado martes en relación con la trama del 'caso Koldo'. A diferencia de Koldo, quien dejó el Ministerio de Transportes cuando José Luis Ábalos salió, Joseba sigue en la institución. Así lo confirmó el actual ministro Óscar Puente. Según apunta la investigación, Joseba es sospechoso de haber actuado en la ocultación de los inmuebles que habían sido comprados con el dinero de las mordidas. A nivel personal, su patrimonio recibió ingresos por valor de 267.774 euros entre los años 2020 y 2022.

Joseba García / EP

Patricia Úriz

Esposa de Koldo García, y excargo del PSOE navarro, figura como titular en varios de los inmuebles comprados por la familia de Koldo con el dinero de las mordidas. Supuesta conocedora de los hechos, se la investiga por carecer de justificación alguna al incremento del patrimonio y los ingresos obtenidos en sus cuentas desde 2017 a 2022.

Patricia Úriz

Íñigo Rotaetxe

Rotaetxe es un empresario de origen vasco que figura como apoderado en la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, la cual obtuvo los famosos contratos de emergencia para proporcionar material sanitario en forma de mascarillas a España. Esta compañía aragonesa pasó de tener ingresos por valor de cero euros antes de la pandemia, en 2019, a superar los 50 millones de euros en pleno COVID-19.

 Íñigo Rotaetxe y Joseba García / EP

Rogelio Pujalte

Pujlate posee el depósito judicial de Murcia. Su señalamiento judicial por el 'caso Koldo' viene de haber recibido dinero proveniente de la compra de material sanitario, en este caso mascarillas, y por haber alertado a Koldo García de que estaba siendo investigado, señalándole que dejase de usar Telegram como canal de comunicación. Supuestamente, habría recibido 100.000 euros de mordida vía Juan Carlos Cueto a través de una sociedad de Víctor de Aldama.

Rogelio Pujalte / Diario Información

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil, estuvo destinado en el Ministerio de Transportes. Lo desvelado hasta ahora apunta que José Luis habría mantenido reuniones con Koldo García entre los años 2022 y 2023. El juez instructor señala que existen indicios de su conocimiento y participación en los hechos bajo investigación. La Fiscalía Anticorrupción le ubica en medio de una operativa de compra de fincas en Barco de Valdeorras (Ourense). Además, utilizó un vehículo registrado en una empresa del citado Grupo Cueto.

Begoña Gómez

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, mantuvo reuniones en 2020 con Víctor de Aldama, comisionista del Ministerio de Transportes, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia. En dichas conservaciones le presentaron oportunidades de negocio, tratando de conseguir su respaldo. Entre los proyectos que trataron había una aplicación para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios, según confirmaron a El Confidencial fuentes próximas a las conversaciones.

Begoña Gómez
Begoña Gómez en la gala de ‘Las Top 100 Mujeres Líderes de España’.Europa Press

Salvador Urquía

Director de la extinta Ferrovial Servicios y actual consejero delegado de Serveo por Portobello Capital, Urquía actuó en calidad de representante en la alianza que Ferrovial y Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL firmaron. Fruto de este pacto, consiguieron ser una de las 155 seleccionadas, entre 475 ofertas, logrando hacerse un hueco en dos de los once lotes que el equipo de Salvador Illa ofreció a todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana.

Salvador Urquía, actual consejero delegado de Serveo

Francina Armengol y Ángel Víctor Torres

Como desveló en exclusiva Vozpópuli, entre Francina Armengol y Ángel Víctor Torres dieron 10 millones de euros a dedo a la empresa de mascarillas del 'caso Koldo' en abril de 2020. El proceder fue idéntico en ambos casos. El acuerdo suscrito por el Servicio de Salud de Islas Baleares con la empresa Soluciones de Gestión suponía la adquisición de mascarillas FFP2 por un importe total de 3,7 millones de euros. La licitación se tramitó por la vía de emergencia y se negoció sin publicidad. El Servicio Canario de la Salud, por su parte, adjudicó a esta compañía la compra de mascarillas por un valor total de 6,87 millones de euros.

El actual ministro Torres pagó casi medio millón de euros a la trama de Koldo por los aviones que traían el material.Susana Crespo

Salvador Illa

El Ministerio de Sanidad con Illa a la cabeza, a través de FCS Select Products, una empresa de su más absoluta confianza, firmó cuatro contratos con ella, adelantando 263.126.600 euros para traer mascarillas desde China. Más de 200 millones de euros que fueron adelantados a una compañía especializada en la fabricación de artículos de marketing en el sector de las bebidas alcohólicas. Una cantidad que multiplica por 7 la cuantía bajo investigación del 'caso Koldo'.

Salvador Illa, exministro de Sanidad, y José Luis Ábalos, exministro de Transportes
Salvador Illa, exministro de Sanidad, y José Luis Ábalos, exministro de Transportes Vanesa Nérida

Santos Cerdán

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, también se encuentra en el centro de la diana por conocer a Koldo García, exasesor de Ábalos y principal implicado en la trama. El propio Cerdán, en conversación con Vozpópuli, aseguró que no le preocupa que le empiecen a señalar en el partido.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
El secretario de Organización del PSOE, Santos CerdánEuropa Press

Fernando Grande-Marlaska

El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, presupuestó en un primer momento 3 millones de euros para comprar mascarillas quirúrgicas y FFP2. El equipo de Marlaska tuvo que aumentar esta cifra hasta los 4,6 millones por “la inestabilidad de los precios en el actual mercado”. Una partida de la que 3,5 millones se destinaron a comprar material a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, la pyme que centra el 'caso Koldo'. 

Marlaska engordó en 1,6 millones su presupuesto para mascarillas para comprar al proveedor del ‘caso Koldo’
Fernando Grande-Marlaska y José Luis ÁbalosVanesa Nérida

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli