La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado posponer al 23 de septiembre la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como investigado por presunta desobediencia al mantener una pancarta sobre los presos del 1-O en la fachada del Palau de la Generalitat.
Según ha informado este viernes el TSJC, el abogado de Torra ha solicitado el cambio de fecha de declaración, prevista inicialmente para el miércoles 29 de julio, al tener esa fecha comprometida por la agenda oficial.
Así, Torra declarará el miércoles 23 de septiembre a las 10 horas, que era otra de las fechas propuestas por el magistrado instructor, seis días después de que el Tribunal Supremo estudie su recurso por la primera condena por desobediencia.
Esta segunda causa contra el presidente catalán parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, que en noviembre vio posible "relevancia penal" en el incumplimiento del plazo para retirar la pancarta con el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat.
El tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano, y dio a Torra 48 horas desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre de 2019, pero el presidente no quitó la pancarta hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d'Esquadra.