Rafael Amargo permanece en Soto del Real a la espera de que el juez ordene su puesta en libertad. El bailaor se encuentra en prisión provisional y sin fianza desde que el pasado 3 de noviembre la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid decretara de su ingreso en prisión por no acudir a firmar a los juzgados.
Ahora, el artista se acoge ahora a la salud mental de su mujer y al estado "francamente frágil" de su padre para salir de la cárcel. Según dice estas circunstancias justifican su arraigo en España y la ausencia de riesgo de fuga, dos requisitos clave para que le otorgen la libertad.
Entre los últimos obstáculos a los que se enfrenta Amargo se encuentra la pérdida de su abogado, Jaime Caballero. El letrado renunció el pasado viernes a su defensa y justificó su decisión en que los esfuerzos del bailaor por conseguir una exclusiva obstaculizan su trabajo. No obstante, entre las últimas tareas que Caballero llevó a cabo como abogado del artista fue presentar ante el juez un escrito de súplica para que su entonces cliente abandonase la prisión.
El texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, aporta información sobre la salud mental de Amargo para evitar que permanezca en prisión provisional. La estrategia del exabogado del andaluz era demostrar que lleva varios meses inmerso en una depresión que, en ocasiones, "le impide levantarse de la cama durante 3 o 4 días" y solicitar su libertad provisional.
Seguimiento psiquiátrico de su mujer
Añadido al estado mental del acusado, el abogado alega la también "preocupante" salud mental de su mujer para justificar el arraigo de Amargo en España y que no existe riesgo real de fuga. El recurso incorpora información detallada, así como varios informes que justifican que su esposa, Luciana Bongianino, se encuentra en seguimiento por psiquiatría y psicología.
La defensa del acusado entiende que la situación personal de Amargo, en ese caso su permanencia en prisión, "puede agravar la situación". Además, el recurso de súplica añade que hasta el momento en el que se ha decretado su ingreso en prisión, "su marido es el mayor apoyo y quien vive y experimenta todos estos episodios psicológicos".
El abogado solicita "su inmediata puesta en libertad" a fin de garantizar que Bongianino se encuentra acompañada por su esposo. El objetivo es evitar cualquier mal mayor que la mujer de Amargo "pudiera ocasionarse por esta situación a todas luces de máximos niveles de estrés y ansiedad".
Ingreso en el hospital de su padre
Rafael Amargo se acoge al estado de salud de su padre, de 81 años, y la relación familiar con dos sus hijas establecidas en España para justificar su necesidad de permanecer en el país. El escrito de súplica hace alusión al ingreso del progenitor de Amargo en el Hospital Universitario Jiménez Díaz un día antes de que se decretara su ingreso en prisión, para dar más valor a la comparecencia del acusado en la audiencia madrileña el día 3 de noviembre.
"Aun teniendo un motivo más que justificado para no comparecer en sede judicial", estando su padre ingresado y "sin conocer la gravedad del motivo de ingreso", el escrito explica que Amargo se personó "voluntariamente" ante el juez para ponerse a entera disposición del tribunal. La defensa cree demostrado con esta acción "una vez más que no se va a sustraer de la acción de la Justicia".
El letrado añade para justificar que no existe riesgo de fuga su matrimonio con Bongianino, la relación con sus dos hijas afincadas en el país, que la mayor parte de los trabajos que le ofrecen son para realizar espectáculos en directo en España y su condición de personaje conocido, la cual le impide dar un paso sin ser señalado.
Frentes ante la Justicia de Rafael Amargo
Amargo se enfrenta a dos causas relacionadas con la venta de estupefacientes. En 2020, fue detenido junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax'. La Fiscalía solicita para él nueve años de prisión por un delito contra la salud pública por vender droga de manera "persistente" en su casa.
El juez instructor del caso alegó que el andaluz es el supuesto cabecilla de un grupo integrado, además, el productor Eduardo de los Santos y uno de sus socios.
La segunda causa es la que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid por un delito de tráfico de drogas y atentado a la autoridad. La causa se abrió a raíz de la denuncia interpuesta por sus vecinos en relación a la presunta venta de droga en su piso ubicado en el barrio madrileño de Malasaña.
Por estos hechos, fue detenido en Alicante para, posteriormente, quedar en libertad provisional.
Rafael Amargo se sentará en el banquillo el próximo 8 de abril por la causa enmarcada en la 'operación Codax'. El juicio estaba previsto para el pasado mes de junio, pero se suspendió porque otro de los procesados renunció a su abogado.