La titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla ha rechazado el recurso de María Salmerón para eludir su ingreso en prisión, con lo que tendría que entrar en la cárcel Sevilla eI el próximo viernes por no permitir a su exmarido -condenado por violencia machista- ver a la hija de ambos cuando era menor de edad.
Salmerón lo ha comunicado a los periodistas antes de entregar 102.000 firmas de apoyo a su causa en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla. María Salmerón fue condenada a nueve meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que pagó 24 horas antes de conocer la decisión de la jueza de que ingresara en prisión, a pesar de que confiaba en eludir la cárcel con ese pago.
La mujer, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, y que decidió que siguiera en libertad hasta la resolución dictada este miércoles.
Hace unas semanas, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que el Gobierno no tuviera margen de "ninguna manera para conceder el indulto" a Salmerón, la mujer condenada a nueve meses de cárcel por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel por malos tratos.
En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el XII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga, la ministra instó a "explorar otras vías", en referencia a que la petición de suspender su entrada en prisión, esperando satisfacer las responsabilidades civiles. Finalmente, tras un segundo plazo de 15 días, el juez ha rechazado su recurso para evitar el "ingreso voluntario en prisión" para cumplir dicha pena.