Tras conocer los resultados electorales de estas elecciones generales, a los ciudadanos no nos queda más que preguntarnos: ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Pactarán los distintos bloques para obtener la mayoría absoluta con 176 escaños, o nos veremos abocados a celebrar unos nuevos comicios?
¿Es la primera vez que nos encontramos en esta situación, o ya se habían repetido elecciones en años anteriores?
Esta sería la tercera vez que España repitiese unas elecciones generales en democracia. Entre 2015 y 2019 se produjo la repetición de los comicios hasta en dos ocasiones, en un intervalo de tan solo cuatro años.
A partir del 17 de agosto, fecha en la que comienza oficialmente la nueva legislatura, en caso de que los pactos no salgan adelante y en la primera sesión de investidura el candidato no obtenga la aprobación del Congreso por mayoría absoluta, se abriría un plazo de dos meses para encontrar una solución.
El primer paso sería someter a una nueva votación por mayoría simple. Si esta segunda sesión de investidura fracasa, podrían intentarse nuevas propuestas de Gobierno. Al superar este período se disolverían las Cortes para la celebración de unos nuevos comicios, siguiendo el artículo 99 de la Constitución Española. A partir de ese momento, se establecen hasta 54 días para convocar unas nuevas elecciones generales.
Los plazos para la celebración de las segundas elecciones son variables, pero podrían celebrarse en torno al mes de diciembre.