Juan Carlos I buscaba un baño de masas para lanzar un claro mensaje a su hijo y al Gobierno y lo ha conseguido. Ahora, tras escuchar vítores desde que aterrizó en Vigo, tiene más claro que nunca que jamás debió marcharse y culpa a Felipe VI de haberse plegado a los deseos de Pedro Sánchez. A sus amigos más cercanos, además, les ha confesado que su intención es permanecer largas temporadas en España y que "sí o sí" estará presente en el Campeonato del Mundo de regatas en Sanxenxo el próximo 10 de junio.
Así lo aseguran a Vozpópuli personas con acceso al entorno más cercano del Emérito, aquellos que le están acompañando estos días en la localidad pontevedresa. Estas fuentes destacan que, desde el primer momento en el que Juan Carlos I tomó tierra, "se ha dado cuenta de cómo está la cosa en España, la expectación y las reacciones que genera... y del cariño de la gente".
Su primer mensaje para todos aquellos que le han saludado desde el jueves es que está "contentísimo de volver". A sus amigos más cercanos, además, les ha hecho la siguiente confesión: "Si es por él, no se hubiera ido. Y culpa a Felipe VI de esta situación".
Abdicación... y "expropiación"
Según estas fuentes, Juan Carlos I no esconde su "enfado" con su hijo. Al actual rey, de hecho, le achaca haberle puesto "a los pies de los caballos" por "hacer caso a Pedro Sánchez". Tal y como informó Vozpópuli en otoño, el Emérito y su entorno culpan al Gobierno de su marcha de España y del veto a su regreso hasta ahora.
Una tesis que mantienen a día de hoy: "Llevan meses de campaña, ampliando los plazos de la Fiscalía para el cierre de las investigaciones, y ahora los ministros le atacan de forma directa".
La actitud de Zarzuela ante esa "campaña" y esos comentarios también tiene muy "decepcionado" a Juan Carlos I, que ya ha advertido que, tras la carta a su hija difundida en marzo, y su visita a Sanxenxo, podrá venir cuando quiera: "Si Casa Real define estos viajes como decisiones personales suyas y él puede tomar sus propias decisiones... Pues así va a actuar".
Destaca que haber abdicado no quiere decir que pueda perder su casa. Siente que le han expropiado", señalan desde el círculo de confianza del exmonarca
El Rey Emérito, además, ha confesado a su círculo de confianza el malestar que le genera el rechazo de Felipe VI a que pueda dormir en Zarzuela, "su propia casa", como ha destacado él mismo: "Destaca que haber abdicado no quiere decir que pueda perder su casa. Siente que le han expropiado".
En este sentido, el monarca ha dejado claro a los suyos que "ya ha aceptado no volver a vivir allí, pero no entiende, en absoluto, que no le dejen dormir". Destacan, además, que "la reina Sofía sí que reside y duerme allí cuando considera oportuno porque también es su casa".
Visita a Barcelona
Una vez asumido que Zarzuela no será de nuevo su residencia si viaja a Madrid, y que volverá a España cuando así lo considere, Juan Carlos I también ha confirmado a sus amigos su intención de trasladarse pronto a Barcelona, para ver a su amigo Josep Cusí, víctima de una grave enfermedad y cuyo estado de salud va empeorando mes a mes.
El empresario catalán es considerado uno de los amigos más leales del Rey Emérito, al que conoce desde hace más de 50 años. Ambos coincidieron por primera vez en una cacería organizada por Franco, pero fue su pasión compartida por las regatas lo que les hizo inseparables. En 1972 competían en barcos rivales, pero finalmente decidieron formar equipo en 'El Bribón II', con Juan Carlos I como patrón y Cusí como armador y tripulante.
Cusí tiene la casa medicalizada y la intención de Juan Carlos I es visitarle próximamente e, incluso, "pasar unos días allí con él", detallan las mismas fuentes
Según las fuentes consultadas, Cusí tiene la casa medicalizada y la intención de Juan Carlos I es visitarle próximamente e, incluso, "pasar unos días allí con él".
Ya el pasado mes de abril, cuando preparaba su inminente regreso a España, el Emérito planeó hacer una parada en Barcelona antes de trasladarse a Sanxenxo para ver las regatas del fin de semana del 23 y del 24. Ahora, explican desde su entorno, quiere extender su estancia en la Ciudad Condal.
ConTroll
Felipe VI se somete a Sánchez y niega a su padre. Sánchez pervierte todas las instituciones a las que tiene alcance, la Monarquía debería quedar fuera de su alcance pero Felipe ha permitido que interfiera para vaciarla de contenido. El Rey representa España y Sánchez y sus señoritos quieren un país sometido. El trato de Felipe VI a su padre rompe la legitimidad dinástica, negar al padre en una Monarquía es negar su propia esencia.
SARAGUTI2
Acabo de confirmar el borrador del irpf para pagar a este señor los escoltas a este defraudador del reino mientras se pasea por el puerto para posteriormente irse a Abu Dabi para no pagar; "Solve et repete".
Hola
Menudo cara dura
Jandrichi
Dice que siente que le han expropiado su casa. Que yo sepa no es de su propiedad ni paga alquiler, y lo de echarle la culpa a su hijo de todo lo que le está pasando ya es el colmo. Ha sido él solito con sus conductas el que se lo ha buscado, haciéndole un gran daño a la Corona y a su hijo que bastante tiene el pobre con aguantar el chaparrón de este infame gobierno y de sus socios, para mantener el prestigio de la Institucion. Siempre se llevó mejor con la izquierda que con la derecha, pues ahora se estará dando cuenta de que no le valió de nada.
Amarna
Ayudando a la Monarquía!! si señor!!. Te tenía mucho respeto y a pesar de ser republicano ( presidencialista, nunca como la Segunda nuestra) cambié para apoyar a una monarquía que era ajena a mi corazón pero convenía sobre todo cuando los enemigos de España reclamaban otra vez la confrontación civil que trajo una república popular auspiciada por Stalin. Luego vinieron mis dudas sobre el 23-F y esa desconocida "autoridad, militar por supuesto" que algunos apuntaban a ti. Lo olvidé, como no miro los negocietes, pero no olvido ni perdono las amantes, los donativos a las amantes y especialmente lo de Corinna y los 65 millones de euros de regalos por los polvos sufridos. Tu hijo es un gran Rey en todos los sentidos, tu hijo es un ejemplo, posiblemente el primer borbón monógamo desde Carlos III, por favor déjalo en paz, es tu rey y ahora necesita la ayuda de la gente honesta ante los ataques de las garrapatas en el poder. Estás ayudando a las garrapatas. Deberías haber venido y callado.
RAFA PEREZ
Debería ser más prudente y discreto. Ya que se le ha permitido seguir con vida y en libertad y en condiciones más que aceptables, debería ser más agradecido. Otra persona estaría en la cárcel como han estado ministros y presidentes de comunidades autónomas.
Cibeles
Creo que Juan C6I ha cometido muchos errores pero también ha sido el mejor embajador de España en el mundo lo que ha permitido realizar operaciones comerciales de gran envergadura. Nada de ésto parece conseguirse con Felipe VI a quien Sánchez ha ido arrinconado sin que conste que haya habido resistencia por su parte. La desaparición de Felipe VI de la vida pública es notoria. He sido testigo en Sangenjo de cómo Juan Carlos I hace su vida sin causar molestias apreciables. En esta ocasión ha ido mucha gente a saludarle pero hace unos años le veíamos mientras paseabamos sin ningún problema. Estos años han sido terribles para los españoles que no hemos contado con la protección y diligencia del gobierno ni las palabras sinceras y animosas de Felipe VI. Es muy normal que Don Juan Carlos sea bien recibido y que no se entienda la actitud de su hijo
FJFF
No soy Juan Carlista, la Monarquía me es indiferente. Pero pienso que hay que diferenciar, cuando se cobra un dinero por una gestión y quién te paga es un proveedor , un cliente o ambos. Esto no afecta a la caja común de todos. Salvo, en el importe de los impuestos que gravan este ingreso, si es que no se pagan. Ahora bien, cuando por la vía que sea, se sustrae el dinero de la caja común de todos , en beneficio propio. En cantidades muy significativas y mucho más sustanciales, que realmente nos perjudican de forma considerable a todos. Tal como es el caso Pujol, el despilfarro de las dos grandes empresas de este país PP y PSOE , la infinidad de casos de corrupción de conocimiento público , más los que no se saben. Pero el proceso siempre es el mismo, un poco de ruido, no pasa nada, la vida sigue y los españolitos a pasar por taquilla para el escote de estos temitas, sin ninguna importancia, rssss En definitiva. D. Juan Carlos no ha estado a la altura , en diversos aspectos y situaciones. A muchos españoles nos ha decepcionado. Pero no podemos olvidar, que a pesar de sus defectos y debilidades como persona humana. También durante años ha sido positivo para nuestro país. Es una persona de cierta edad y debemos permitirle que el tiempo que le quede, viva en su país, disfrute de su familia y sus amigos. Como un ciudadano más. Pienso que ya habrá reflexionado mucho, sobre la situación en la que actualmente se encuentra. Por tener un dinero que no precisa.