Una reunión con muchas expectativas pero con pocas novedades. Así puede resumirse la cumbre mantenida en la tarde de este jueves, en la quinta planta del Ayuntamiento de Madrid, entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. La vicealcaldesa, que lleva desde el viernes pidiendo a Ciudadanos libertad para ir en coalición con el PP, no aprovechó el encuentro para hacer ninguna petición al alcalde. El primer edil, por su parte, tampoco hizo ningún tipo de propuesta a su número dos en el gobierno municipal.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, fue Villacís la que solicitó al alcalde, con el que había coincidido apenas unas horas antes en el pleno municipal, una reunión para "aclarar todo lo ocurrido en los últimos días". La vicealcaldesa, de esta forma, quiso dar explicaciones sobre su reunión con Elías Bendodo y su petición pública a CS para formar coaliciones con el PP.
Desde el entorno más próximo al alcalde confirman a este medio que, en ningún momento, Begoña Villacís hizo "ningún tipo de petición" a Almeida para incorporarse a las listas del PP al Ayuntamiento de Madrid. La todavía integrante de Ciudadanos tampoco recibió ninguna oferta de su interlocutor.
De esta forma, destacan las fuentes consultadas, "nada ha cambiado respecto al lunes", cuando todavía no se había producido esa reunión entre alcalde y vicealcaldesa. La única novedad, eso sí, es que Villacís ya tiene un día menos para decidir su futuro: el domingo acaba el plazo para presentar candidatura a las primarias de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su elección todavía se desconoce.
El PP da por amortizado a CS
Pase lo que pase finalmente con Begoña Villacís, en la dirección nacional del PP avisan de que, haya o no fichaje, el partido, y sobre todo José Luis Martínez-Almeida, ya han ganado. Según destacan cargos populares bien situados en Génova, los últimos movimientos de la vicealcaldesa, y su reconocida predisposición a integrarse al proyecto de Feijóo "sacrificando las siglas", han supuesto la "sentencia definitiva" para Ciudadanos.
Estos mismos dirigentes destacan que la situación de CS en la capital ya era límite durante la Asamblea de la formación naranja y que ninguna encuesta reciente pronosticaba su continuidad en el Ayuntamiento. No obstante, a finales del año pasado, en Génova temían que la participación de Ciudadanos en las municipales provocara que "votos decisivos" acabaran "en la basura" y el PP se viera perjudicado frente al bloque de izquierdas en el consistorio.
Esos temores, sin embargo, se han disipado en las últimas semanas. Así, destacan desde Génova, la fractura que protagonizaron los naranjas antes de las votaciones para elegir nuevo liderazgo y, sobre todo, los movimientos de Begoña Villacís para acercarse al PP han supuesto "la desaparición total" de Ciudadanos en la capital.
La "caída definitiva" de los naranjas en Madrid coincide, además, con los "datos al alza" del PP en la ciudad. De esta forma, concluyen las fuentes consultadas, "Almeida está hoy más cerca que nunca de la mayoría absoluta".
Derry
Esta politica esta mas que amortizada, al igual que Arrimadas no aportarian nada al PP. La mas lista de la clase que es Ayuso ya lo ha dejado meridianamente claro al PP.
Termopidas
En el culebrón de Villacís,cualquier cosa puede pasar...es capaz de presentarse por Cs...diciendo publicamente,que quiere irse al Pp..Que vergüenza,de algunos políticos...por dignidad tendría que marcharse...