Felipe VI apeló a la Constitución del 78 el día en el que su hija juró la Carta Magna y en una situación política en la que los socios del futuro Gobierno cuestionan su texto. El monarca afirmó ante la Princesa Leonor, el presidente en funciones Pedro Sánchez, y el resto de autoridades que la 'ley de leyes' aprobada hoy hace 45 años "trajo a España la igualdad y la democracia".
El Rey comenzó su discurso afirmó que "el juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra Monarquía Parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales" y, a continuación, recordó las palabras que le dedicó Gregorio Peces-Barba el día de su juramento hace 37 años.
Las instituciones, sometidas a la Ley
Felipe VI citó de forma textual al que fuera presidente del Congreso: “Con el juramento que vais a prestar estáis simbolizando vuestro sometimiento al Derecho, vuestra aceptación del sistema parlamentario representativo que nuestra Constitución establece, vuestro compromiso de servicio a las instituciones y a los ciudadanos y vuestra lealtad al Rey”.
El sometimiento al Derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona y para todas las instituciones del Estado
A continuación, se dirigió directamente a su hija, aunque con un mensaje que parecía un aviso a navegantes en defensa de la separación de poderes, en un momento en el que el Gobierno está pactando con Carles Puigdemont la amnistía a los independentistas catalanes: "El sometimiento al Derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona y para todas las instituciones del Estado. La observancia de la ley, el respeto a la independencia y a la separación de poderes y la vigencia del Estado de Derecho son los pilares esenciales de toda democracia representativa y, por ello, la garantía de la libertad y de los derechos de los ciudadanos".
También recordó a su hija que la aceptación del sistema parlamentario "supone el reconocimiento de las Cortes Generales como la institución que, con plena legitimidad, representa al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional. Un pueblo del que emanan todos los poderes del Estado y que ostenta el poder de decisión sobre todos los asuntos de la vida colectiva de nuestro país".
Ninguna referencia a Juan Carlos I
Tras recordar que "la lealtad al Rey lo es también a la institución y a lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España", Felipe VI reivindicó, a continuación, la Carta Magna: "La Constitución de 1978 que ha jurado hoy la Princesa de Asturias trajo a España la libertad y la democracia".
Recordó, en este punto, las palabras de los presentes en el almuerzo Miguel Herrero (“la Constitución… es un pacto, pero entendido) y de Miquel Roca: “La Constitución demostró que éramos capaces de convivir desde la tolerancia y el respeto, de aceptar la discrepancia y la diferencia. No solo de aceptarlas, sino también y sobre todo de hacerlas posibles. La Constitución del 78 se hizo entre todos y para todos”.
No incluyó el Rey a su padre, Juan Carlos I en sus referencias durante el discurso, aunque sí volvió a dirigirse directamente a su hija para afirmar que puede contar con él y con su familia: "No estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal; y el conjunto de los españoles –a los que te debes− sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto. [...]. Tu madre y yo, tu familia y todos te damos la enhorabuena por tu jura de la Constitución; también por haber recibido las Medallas del Congreso y Senado, y finalmente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil del Estado".
Alexander
La monarquía no trajo la igualdad sino que restituyó los privilegios y la inmunidad penal a los miembros de una dinastía familiar.
Kj26
"Ninguna referencia a Juan Carlos I." El Rey no se, pero TV1 y su 'señal institucional' venían con un ataque frontal a Juan Carlos y la Corona. Parece ser que TV1 utilizaba o producía la 'señal institucional' del acto. En el estudio se encontraban varios comentaristas. Los comentaristas, con el fondo de las imágenes del Rey y las princesas, se han dedicado a atacar la Corona a fondo. Nos han contado los pormenores de la cacería de elefantas en Wosbana. Nos han contado de la comisión de 65M eur que recibió Juan Carlos de Arabia Saudita en el marco del proyecto del AVE a la Meca. No han ahorrado adjetivos calificativos -todos peyorativos- que tales actos les merecen. Han dejado claro que 'muchos españoles' no apoyan la continuidad de la Corona. Como el CNI dejó de preguntar por el grado de adhesión a la Corona en 2015, han insistido que debe volverse a preguntar ya que somos un país democrático y libre. Este comportamiento partidista y sectario es incompatible con una información pública para todos los españoles. El nivel de manipulación y tergiversación para avanzar la causa de los de su bando es increíble. No entiendo como ningún partido ha pedido la dimisión de toda la dirección de TVE por ataque a una de las instituciones claves del estado y en su caso el cierre de la misma. Para ser instrumento de manipulación, engaño en manos de unos políticos sectarios y muy dados a los 'cordones sanitarios' excluyentes de todo lo que puede ser un obstáculo sería mejor que la cerraran.
Guagua
Pobre Juan Carlos I. Indulto y amnistía para quienes robaron y dieron un golpe de Estado, y oprobio y destierro para quién, queramos o no, trajo la democracia, cuando pudo hacer otras cosas. Asquito.
Pontevedresa
¡Vaya dos, guapos y elegantes¡
Guagua
Pobre Juan Carlos I. Indulto y amnistía para quienes robaron y dieron un golpe de Estado, y oprobio y destierro para quién, queramos o no, trajo la democracia, cuando pudo hacer otras cosas. Izquierda asquerosa, para mí.
Pontevedresa
Hoy el respaldo a la Monarquía Constitucional, el sistema político que nos hemos dado los españoles, ha sido enorme, cuatro ignorantes han dado la nota, pero pronto nos olvidaremos de ellas que desapareceran de la vida política, con toda su mala una, con todo su odio. Hoy Sánchez era una anomalía democrática en el Congeso de los Diputados, dispuesto a pisotear la Constitución, su gentuza con la que quiere formar gobierno, afortunadamente estban ausentes.