Pese a que el presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo a la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Comité de Derechos y Garantías de su formación ha tomado otro camino distinto y ha abierto un expediente informativo por el caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Valencia, que afecta a todos los implicados, investigados o no, incluida la exlcaldesa de la ciudad, según ha informado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. Este expediente afecta a Barberá y a los 54 investigados por el supuesto caso de corrupción desatado a raíz de la Operación Taula y se trata de la primera vez que se abre un expediente global en el PP.
Martínez-Maillo ha explicado que el expediente afecta a los "hechos en concreto" que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del proceso
"El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá", ha declarado Maillo en los pasillos del Congreso de los Diputados. Eso sí, ha señalado que esta decisión está tomada desde esta mañana y que se lo había comunicado a la exregidora de Valencia. El dirigente popular ha informado de esta medida horas después de que Barberá anunciase que ha aceptado la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que ha imputado por supuesto blanqueo de capitales al PP de la ciudad. Martínez-Maillo ha explicado que el expediente afecta a los "hechos en concreto" que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar y que incluye, por tanto, a Rita Barberá.
El dirigente popular ha expresado en cualquier caso la "satisfacción" del partido por el hecho de que Barberá haya aceptado la invitación del juez para declarar, y ha señalado que, independientemente de que haya distintas opiniones sobre sus palabras, en el partido no hay diferencias en lo que se refiere a la lucha contra los comportamientos indebidos y la corrupción. La decisión de abrir el expediente informativo, según Maillo, se ha tomado la mañana de este martes después de que el lunes se abriera el secreto de sumario, y en las próximas horas se nombrará un instructor al frente de la investigación que ahora abrirá el partido con este expediente. "No prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad" y hay algunas cosas del sumario judicial que "necesitan ser aclaradas", ha dicho el dirigente popular al anunciar este expediente, que el PP, ha recalcado, abre "por coherencia".
Ha asegurado Maillo que la apertura del expediente es un procedimiento "normal" en el partido que en esta ocasión afecta no a una sino a muchas personas, todos los implicados de alguna forma en el procedimiento -ya tengan o no la condición jurídica de investigados-, aunque no ha pedido precisar el número de personas afectadas. Sí ha confirmado que entre ellas está Rita Barberá, así como asesores, concejales y exconcejales. Ha recordado no obstante que el partido expulsó de forma inmediata a los miembros del PP que fueron detenidos en esta operación.
El 'número tres' del PP ha contado a los periodistas que Barberá ya ha sido informada de la apertura del expediente informativo, al igual que el resto de implicados
El dirigente ha asegurado que el expediente informativo no será en ningún caso un "instrumento de dilación" y no se pretende con él alargar este proceso, aunque también ha defendido actuar "con prudencia" y una vez que se conozcan todos los hechos. Ha explicado en este sentido que será cuando se resuelva este expediente cuando la dirección del partido decida si toma alguna decisión más que afecte a los implicados. El 'número tres' del PP ha contado a los periodistas que Barberá ya ha sido informada de la apertura del expediente informativo, al igual que el resto de implicados. Además, el dirigente popular ha asegurado además haberse leído el sumario, que contiene, ha admitido, conversaciones "inaceptables" que "no representan al PP ni al comportamiento de sus afiliados" y que "abochornan" al partido.
En cualquier caso ha recordado que los participantes en dichas conversaciones telefónicas "ya no forman parte del PP" y fueron expulsados en su momento, en lo que supone una de las decisiones más duras que tiene que tomar un partido. Ha señalado además que el partido ha actuado cuando ha sido necesario y ha aludido a la formación de gestoras en el PP local valenciano y en el de la Comunidad de Madrid.
Martínez-Maillo ha quitado hierro al hecho de que haya habido opiniones dispares dentro de la dirección del PP sobre la comparecencia de Barberá este martes. Ha considerado que puede haber opiniones "personales" sobre si las explicaciones de la senadora son suficientes o no pero ha insistido en valorar el hecho de que las haya dado y en su disposición a colaborar con la justicia. Y ha subrayado que lo importante es que en el partido no hay "ningún tipo de diferencia" en lo que se refiere a luchar contra la corrupción y los comportamientos "indebidos".