El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa poner en marcha la Comunidad de Madrid para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en esa comunidad, aunque ha descartado decretar el estado de alarma.
"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia", ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE.
Estas palabras se han pronunciado después de que Vozpópuli publicase este jueves que el Ejecutivo regional quiere restringir los movimientos y reuniones sociales en las localidades de Leganés, Parla y Fuenlabrada. Los distritos afectados de la capital serían Puente de Vallecas, Usera y Ciudad Lineal. Illa mantuvo una reunión clave el martes con el consejero madrileño de Sanidad y su 'número dos'
Illa espera que la Comunidad de Madrid dé a conocer a lo largo de este jueves esas medidas concretas, que no ha querido avanzar, aunque ha señalado que Sanidad ha mantenido una contacto "fluido y permanente" con el Gobierno regional, a quien ha trasladado su opinión.
El ministro no ha descartado ninguna medida y ha apuntado que "hay que hacer las que convenga y sean necesarias para controlar la situación" en la región madrileña ante el incremento de casos de las últimas semanas.
Opciones antes del estado de alarma
Preguntado por la posibilidad de decretar un estado de alarma para esta comunidad, Illa cree que "hay recorrido previo antes de llegar allí", aunque se trate de una medida prevista que se puede adoptar "si hiciera falta". "Si las medidas que se tomen no fueran suficientes, habría que valorar otros escenarios", ha dicho.
En cuanto a si la Comunidad de Madrid llega tarde, el ministro ha explicado que "es muy difícil de valorar el momento exacto en el que hay que actuar".
"En estos momentos hay que actuar y nos han dicho que van a actuar" y controlar la situación en esta comunidad "con las medias que sean necesarias para ello", ha urgido.