El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza contra el líder del Partido Popular, Pablo Casado, por su "oposición destructiva" a renovar órganos constitucionales, según ha indicado en su comparecencia de prensa desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político.
En varias ocasiones se ha centrado en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva "968 días" con el mandato caducado, pero también ha mencionado al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y desde esta semana, el Tribunal de Cuentas.
El jefe del Ejecutivo ha pedido al principal partido de la oposición "que cumpla con las obligaciones constitucionales" después de tres años de bloqueo y a los presidentes autonómicos del PP que se aparten "de la lucha partidista" que encabeza Casado ante la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar este viernes en Salamanca. "Una oposición destructiva no tiene lugar, no tiene espacio para ello", ha insistido.
Sánchez ha aprovechado el inicio de las vacaciones y los buenos resultados en la vacunación contra la covid-19 para dejar atrás los últimos "largos y duros 18 meses de pandemia". Un punto de inflexión que "marca una frontera" y que, a juicio del jefe Ejecutivo, cada uno tendrá que decidir "si desea avanzar o bloquear".
Al hilo de ello, el presidente ha dejado claro que el Gobierno apuesta por lo primero, a diferencia del PP. "Si alguien desea negatividad, pesimismo y confrontación, ya les adelanto que el Gobierno no estará ahí", ha advertido Sánchez sin mencionar en ese punto al PP. Ante este escenario, ha vuelto a la dicotomía de la "esperanza, optimismo y progreso" que tienen los partidos de la coalición, frente a los que quieren "parálisis y rencor".
"Medalla de oro" en vacunación
En cuanto al proceso de vacunación contra el coronavirus, Sánchez ha destacado que España ha conseguido la "medalla de oro" mundial al ser el primer país de los 50 más industrializados en porcentaje de personas vacunadas. Concretamente, el 55%. Y ha confirmado que se llegará al 70% al final del verano.
Un logro gracias a la "hoja de cogobernanza" con las comunidades autónomas después de una "prueba inédita, sin parangón" contra la pandemia y que es una prueba, en su opinión, de que se pueden hacer "las cosas bien pese al ruido partidista". Por ello, ha puesto en valor la reunión de este viernes en Salamanca, la número 18 bajo su mandato cuando el total son 24. "Esas conferencias de presidentes fueron muy eficaces durante la pandemia. El diálogo por sí mismo es un valor. El Gobierno nunca va a cejar de dialogar, negociar y acordar con las CCAA", ha insistido.
A continuación, ha enumerado otros porcentajes sobre nivel de cumplimiento. Sobre los compromisos en el debate de investidura de hace un año y medio, el 94% ha empezado su tramitación de aprobación, de los que el 32% de ellos ya están cerrados. Esa cifra es casi idéntica al grado de cumplimiento "óptimo" del acuerdo de coalición con Podemos -del 33,4% y se espera llegar al 41% a final de 2021-.
Sánchez también ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ha convalidado "prácticamente" todos los decretos y proyectos de ley que han llegado al Congreso de los Diputados y ha aprovechado los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este mismo jueves, para recalcar el buen ritmo de la recuperación. Sánchez ha presumido de dos datos: la creación de 465.000 empleos y la reducción del paro en 110.000 personas entre marzo y abril.
Asimismo, ha añadido que se han materializado el 16,5 % de los compromisos del Plan de Recuperación; una cifra que aumentará hasta el 21,8% al cierre de 2021. En este sentido, ha vinculado la mejoría de la economía con el "éxito de la vacunación" y ha recordado que la llegada de los fondos europeos dará otro empujón decisivo a la recuperación.
La salida del túnel para Sánchez
Tras ello, ha mostrado su satisfacción por los 11 acuerdos alcanzados con los agentes sociales. De hecho, ha dado las gracias a la patronal y a los sindicatos y a las asociaciones de autónomos por el apoyo para sacar adelante medidas como los ERTE o los créditos ICO. "Agradecemos su compromiso con España".
En último término, ha insistido en que la unidad de las fuerzas políticas y los agentes sociales es vital para que la economía mantenga el rumbo. "No saldremos de este túnel por el punto en que entramos, sino con mayor igualdad y cohesión", ha señalado. En opinión de Sánchez, la transformación que propiciarán los fondos permitirá la salida "hacia un país mejor, hacia una España modernizada".