La ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia machista que incorpora como principal novedad el reconocimiento como machista de la violencia vicaria entra este jueves en vigor, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (DOG).
La norma incluye dentro del concepto de violencia de género la violencia vicaria, entendida esta como "el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia" ejercida sobre los hijos de la mujer, o sobre cualquier otra persona "estrechamente unida a ella", con la finalidad de causarle el mayor daño por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o haya mantenido una relación análoga, aún sin convivencia.
El DOG también ha publicado este miércoles el texto legal que aspira a garantizar la "igualdad real" entre mujeres y hombres en el ámbito universitario y de la investigación.
"Garantía" de conciliación
Entre otras cuestiones, el texto estipula "la garantía" de que los periodos de tiempo dedicados a permisos o con reducciones de jornada por razones de conciliación o cuidado de menores, familiares o personas dependientes no repercutan en la formación y en la carrera docente e investigadora.