España

Sánchez felicita a Illa en catalán mientras que Page le reprocha que su gobierno dependa de Puigdemont: "Siento vergüenza"

El Presidente del Gobierno ha dedicado unas palabras al recién electo president, mientras que el barón más crítico del PSOE excluye a Junts de la 'mayoría progresista'

La cámara aplaude al líder del PSC Salvador Illa tras ser investido president EFE

Victoria del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña. Con 68 votos -mayoría absoluta- Salvador Illa se ha convertido este jueves en el nuevo líder del Ejecutivo regional. Antes y después, el presidente de los socialistas catalanes ha agradecido el labor de su partido al mismo tiempo que les agradecía la confianza que todos los diputados y miembros del PSC habían puesto en él. Illa también ha mostrado su agradecimiento a los demás diputados de las formaciones que han respaldado su candidatura la confianza puesta en su candidatura.

Pero Salvador Illa, además de agradecer y enarbolar el trabajo de sus compañeros de formación-y de los partidos firmantes del acuerdo- también ha recibido la enhorabuena de sus compañeros de partido, a nivel nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dedicado unas palabras al nuevo President de la Generalitat -el primero en 14 años en no pertenecer a un partido independentista- de forma diferente a como lo suele hacer con otros barones de su formación, en catalán.

"Hem treballat junts en les circumstàncies més adverses. Sé del teu amor per Catalunya. Conec la teva temprança, el teu sentit comú i la teva capacitat de treball. Justament el que necessita Catalunya". (Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya. Conozco tu templanza, sentido común y capacidad de trabajo. Justo lo que necesita Catalunya)". De esta manera el líder del Ejecutivo nacional felicitaba y alababa la figura del recién elegido president de la Generalitat. Sánchez también le dedicaba un "Serás un gran President" al mismo tiempo que defendía un gobierno del PSC con las palabras: "Catalunya gana, España avanza". Tras la publicación de este primer mensaje en catalán Sánchez 'respondía' a su tweet con el mismo mensaje -palabra por palabra- pero esta vez en español.

Al mismo tiempo que Pedro Sánchez felicitaba a Salvador Illa por su -ajustada- victoria en el Parlament, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, también felicitaba a su compañero de partido por su victoria; pero recordaba en su mensaje que las prioridades del castellanomanchego pasan por lo ciudadanos de su región y advertía a Illa: "los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que podamos llegar a entendernos".

Acto seguido, Page publicaba un nuevo mensaje en la red social X lamentándose de que la "gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont", algo por lo que siente "profunda vergüenza y profundo sonrojo". El presidente castellanomanchego zanjaba su mensaje tratando de excluir a Puigdemont de la llamada mayoría progresista del Congreso de los Diputados: "Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Playero

    Page, otra vergüenza. Este hombre no tiene dignidad.

  • M
    ma

    Page, un trilero barato. Otro mediocre que está en la política para subirse al coche oficial y saltarse los límites de velocidad, y el decreto comunista-chorrada sobre temperaturas.
    Vete a tu casa hermoso.