El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de recular con la obligatoriedad de las mascarillas en la calle y ha incluido algunas excepciones, como pasear por la montaña o hacer deporte, que ya prevé la actual norma en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este miércoles. Sánchez ha presentado una serie de propuestas a los presidentes autonómicos que prevén la vuelta del tapaboca en exteriores y activar a los militares en la lucha contra la pandemia, según ha podido saber Vozpópuli.
Otras medidas que el presidente ha incluido en la Conferencia de Presidentes es que el personal jubilado y prejubilado sea de nuevo contratado. Además, se podrán contratar a profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE.
En su campaña por la vacunación, Pedro Sánchez ha prometido la “intensificación y aceleración del proceso” y se ha marcado –en pleno tsunami de contagios por la ómicron- los siguientes objetivos:
- 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de Nochevieja.
- 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
- 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo
- 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero
- 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
Hay que recordar que España está en los vagones de cola de la UE en cuanto a la dosis de refuerzo.
Para la atención primaria, colapsada ahora mismo en muchas regiones, “aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles”. El presidente del Gobierno anuncia también ahora una mejora de sus condiciones laborales y les promete reducir la temporalidad “por debajo del 8%”. Al plan destinará 292 millones de euros a través de las CCAA.
Test de antígenos
También se autoriza una de las peticiones de los profesionales que es autorizar “temporalmente” permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.
También, Sánchez ha confirmado que se adopta para toda España la medida impulsada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que “las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa”.
En el terreno político, se realizará un Consejo de Ministros monográfico extraordinario para mañana jueves para aprobar el Real Decreto Ley del Ministerio de Sanidad y se producirán reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes mientras dure esta sexta ola.