El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha desvelado este miércoles que 189 afganos han llegado a España con estatuto de asilo al margen de los casi 2.500 antiguos colaboradores y familiares que se evacuó en agosto y octubre pasados.
Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, donde los distintos grupos se han interesado en particular por la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán y los colaboradores afganos que no han podido ser evacuados.
Como ha venido haciendo el Gobierno desde agosto, el ministro ha reiterado la voluntad de no dejar atrás a ninguno de los colaboradores afganos que trabajaron con el Ejército o la AECID y sus familias si bien ha reconocido que no puede "garantizar cuándo ni cómo" se les podrá evacuar "pero el esfuerzo de este Gobierno es total".
En este sentido, ha indicado que 189 afganos han llegado en estos meses con estatuto de asilo "porque cuando detectamos a algún colaborador nuestro le traemos a España". Estas llegadas se habrían producido vía Pakistán, como llegaron los últimos afganos en dos aviones fletados en octubre.
Según ha indicado, la Embajada española en Islamabad está gestionando las solicitudes de citas y analizando caso por caso para determinar si la persona es susceptible de recibir asilo, procediéndose entonces a darles un "salvoconducto" para poder viajar a España.
Además de los colaboradores afganos y sus familias, que son la prioridad, también han sido trasladados otras personas cuyas vidas corrían peligro, pero en Afganistán hay millones de personas en estas circunstancias, en particular mujeres y minorías, y "España no puede acoger a todo el mundo".
"España sola no puede, eso también hay que decirlo y no crear falsas expectativas", ha defendido el ministro, que durante su intervención inicial, ha tenido palabras de agradecimiento en particular para los colaboradores afganos de la AECID, quienes "nos ayudaron a mejorar su país".
Reunión de mujeres afganas
Por otra parte, ha indicado que la reunión de mujeres afganas prevista para el 11 de enero ha tenido que ser aplazada a febrero debido a que por la pandemia actualmente "muchas de ellas no se pueden desplazar".
En todo caso, ante el interés de los grupos, ha dejado claro que el Gobierno mantiene su compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas afganas y ha precisado que precisamente el objetivo de la citada reunión es que hacer escuchar la voz de las mujeres afganas y "darles visibilidad".