Pedro Sánchez cumplirá con su palabra con Bildu y los abertzales alcanzarán la alcaldía de Pamplona gracias a los votos del Partido Socialista a pesar del 'ruido' interno en el grupo municipal tras la renuncia de dos candidatos del PSN a ser concejales. Además del margen de dos votos con los que cuentan los impulsores de la moción de censura contra Cristina Ibarrola Guillén, Ferraz tiene blindado el respaldo en bloque del grupo municipal al partido de Otegi: "Todos los socialistas son amigos de Santos y Elma".
Así de contundentes se muestran concejales del Ayuntamiento de Pamplona contactados por Vozpópuli. Estos ediles destacan que la lista electoral del PSN la diseñaron Santos Cerdán y Elma Saiz "entre los más afines" al secretario de Organización del PSOE y, por tanto, "todos votarán en conciencia porque su conciencia es la que les dictan desde Ferraz".
Las fuentes consultadas destacan, en ese sentido, que "la lista estuvo conformada por gente del aparato" y que la nueva portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Marina Curiel, "es íntima de Elma, y a la que ella misma impulsó cuando fue designada ministra de Seguridad Social".
Las dos renuncias
De esta forma, los partidos contrarios a la moción de censura no ven ninguna posibilidad de que la misma fracase, incluso después de la renuncia a ser concejal de los dos candidatos siguientes en la lista y de la confirmación de que el PSN tendrá un concejal menos en dicha votación: "Siguen dando los números y se va a imponer la disciplina de voto".
Esta advertencia llega después de que ayer Tomás Rodríguez y María José Blasco, candidatos 6 y 7 de la lista del PSN en Pamplona, decidieran no tomar sus actas como concejales para sustituir a Elma Saiz, ahora ministra en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Una vez conocidas estas decisiones, el PSN emitió un comunicado en el que achacaba la decisión de sus dos candidatos a no sustituir a Saiz a los "señalamientos y ataques constantes de UPN y la alcaldesa Cristina Ibarrola" que "han provocado que Tomás Rodríguez no tome posesión como concejal del Ayuntamiento de Pamplona". No obstante, otras fuentes socialistas citadas por Diario de Navarra aseguran que Tomás Rodríguez no quería votar la moción para dar Pamplona a Bildu.
Los concejales solo cobramos dietas, no un sueldo, y tenemos que seguir desarrollando una actividad profesional y hacer alcalde a un señor de Bildu no es el mejor aval
Los concejales consultados por Vozpópuli recuerdan que Tomás Rodríguez fue, en la pasada legislatura, Director General de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que la entrada en la lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona era casi un 'premio de consolación' para alguien que "no tiene ningún problema en el sector privado".
En ese sentido, afirman las fuentes consultadas, "los concejales solo cobramos dietas, no un sueldo, y tenemos que seguir desarrollando una actividad profesional y hacer alcalde a un señor de Bildu no es el mejor aval". Por tanto, añaden, "eso ha pesado tanto en Tomás Rodríguez como en María José Blasco".
Sin división en el PSN
Así, añaden, "no hace falta que UPN o cualquier otro partido presione a los que todavía no son concejales, porque lo cierto es que los siguientes en la lista no quieren serlo". En todo caso, advierten, "no hay ninguna división en el PSN, pese al 'ruido' generado por las dos renuncias".
Los socialistas navarros, por tanto, "han asimilado los acuerdos con Bildu procedentes de Madrid y no hay ningún tipo de contestación interna o la posibilidad de que la moción no prospere". En ese sentido, concluyen las fuentes consultadas, "nadie espera ningún tipo de sorpresa: ni ellos, ni nosotros". Las sorpresas, sin embargo, "llegarán cuando Bildu gobierne".
Aquiles
Es de mi … o el Presidente Sánchez está sentando las bases para que aparezcan nuevos grupos Terroristas … que después se indulten o amnistien ??
123probando
Matemáticas del terror: Honradez del PSOe= (concejales con dignidad / concejales totales) * 100
Usuario Remoto
Lo que está claro es que Schzz solo incumple su palabra a sus votantes.
Valoriano
Disfrutar de que, de la cesta de la compra, del gas, de los combustibles, de la inflación, del tiempo..... .