Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles que no conocía el supuesto 'pelotazo' con las mascarillas de Koldo García Izaguirre, el exasesor de José Luis Ábalos, horas después de que la Guardia Civil le haya detenido en medio de la investigación de la UCO por una presunta trama corrupta con la compra de material sanitario durante la pandemia.
"Que si yo sabía o no dejaba de saber, no dejan de ser maledicencias. Por supuesto que no lo sabía", ha declarado en la tarde de este miércoles el líder del Ejecutivo desde Marruecos. Además, ha mostrado su rechazo a "cualquier intento de enriquecimiento a través de una tragedia, como fue la pandemia", algo que asegura que cuenta con su "reprobación más allá del recorrido judicial que pueda tener este noticia".
Por otro lado, ha ofrecido la colaboración de la Justicia como, presume, "siempre" ha hecho su Gobierno "desde el principio, desde 2018".
Sin embargo, Sánchez no ha perdido la oportunidad de atizar a Feijóo diciendo que "se aupó a la dirección del PP tras una denuncia de un supuesto caso de corrupción del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha sido ni investigado ni recriminado por el Partido Popular".
En cuanto a esta cuestión, Isabel Díaz Ayuso ha respondido a las declaraciones de Sánchez con un mensaje en su cuenta oficial de X en el que asegura que "todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada". "Me gusta la fruta", ha añadido.
Montero también ofrece la colaboración del Ejecutivo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha ofrecido la "máxima colaboración" después de la detención de Koldo, asesor del exministro socialista y actual diputado, José Luis Ábalos, por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia.
"Por supuesto, máxima colaboración con la Justicia. Es lo que cabe decir ante una cuestión que está en investigación y que, por tanto, hay que dejar trabajar", ha indicado durante la presentación del sello y la moneda que homenajean a las campeonas del mundo de fútbol, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol.
Montero ha hecho estas declaraciones después de que este mismo miércoles se conociese la detención por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Desde los pasillos del Congreso, Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención del que fuera su colaborador y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.