No habrá paz para los no secesionistas. El Gobierno de Pedro Sánchez no es muy dado a conceder la medida de gracia a los españoles que han cometido crímenes, salvo si se trata del golpe de Estado del 1 de octubre. En 2021, Sánchez indultó a 9 participantes en la declaración de independencia de Cataluña -entre ellos Oriol Junqueras-, y ahora prepara, amnistía mediante, el perdón del cabecilla de todo aquello, Carles Puigdemont. No corren la misma suerte el resto de los españoles, pues de los 13.911 indultos tramitados por el Ejecutivo entre 2019 y 2022, el Gobierno solo ha concedido 129.
Es decir, que Sánchez solo concede el 0,92% de los indultos solicitados. Ya se sabe que el presidente del Gobierno "cambió de opinión" cuando decidió indultar a Junqueras. "Sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y de convivencia", decía el mismo Sánchez que en 2014 abogaba por poner fin a los indultos porque suponían una "injerencia del poder político en el poder judicial".
Puigdemont, que no ha sido juzgado por el golpe del 1-O, rechazó el indulto ofrecido por el PSOE a posteriori del juicio, fuera cual fuera la condena. El líder de Junts no se conforma con menos que la amnistía, la claudicación de nuestro Estado de Derecho.
2022: 16 indultos concedidos de 3.372
Sea como sea, lo cierto es que Sánchez está dispuesto a concederle una medida de gracia de la que no disfrutan la amplísima mayoría de compatriotas. El pasado año, el Gobierno solo concedió 16 indultos de los 3.372 que se tramitaron, un 0,47% del total.
La mitad fueron concedidos a hombres y la otra mitad a mujeres. Uno de estos indultos fue para la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla Sánchez, por un delito de sustracción de menores. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha sido recientemente condenada a pagar 18.000 euros por llamar maltratador al ex de María Sevilla.
El Ejecutivo de coalición también perdonó tres delitos contra la salud pública y dos delitos de lesiones. También concedió un indulto por falsificación de tarjetas de crédito, otro por robo con fuerza en casa habitada y otro por homicidio por imprudencia.
2021: 20% de indultos concedidos a independentistas
Un año antes, en 2021, el Ejecutivo dio la medida de gracia a 46 afortunados, el 20% de los cuáles fueron los condenados del procès; Oriol Junqueras; Raül Romeva; Jordi Turull; Dolors Bassa; Carme Forcadell; Joaquim Forn; Josep Rull; Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Estos nueve condenados contaban con la pena más alta de entre todos los indultados: trece años por un delito de sedición y malversación.
No corrieron la misma suerte 3.427 españoles a lo que el Gobierno negó el indulto. Entre los que sí corrieron la misma suerte que los golpistas se encuentra Juana Rivas, condenada a más de dos años de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido y sacarlos de Italia, donde residía el padre.
La mayoría de los indultos concedidos en 2021 fueron a delitos contra el patrimonio (19) y la salud pública (10). Al margen de los presos del procés, se dio la medida de gracia a 4 condenados por delitos contra la integridad física, 2 contra el medio ambiente, y 2 por relaciones familiares (uno de ellos el de Juana Rivas).
En 2020, Sánchez concedió solo 28 indultos de cerca de 3.000 solicitados, y en 2019 solo 39 de más de 4.000.
El presidente que menos indulta
La empatía que el presidente del Gobierno muestra con los que perpetraron el procès no es en absoluto extrapolable al resto de condenados. Sánchez es el presidente que menos indultos ha conferido en la historia de la democracia, un total de 129.
El Gobierno de Mariano Rajoy concedió en sus dos legislaturas 970 medidas de gracia, muy por encima de Sánchez. Cifra lejana a la que consigue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con 3.160 indultos entre 2005 y 2011. En cualquier caso, estos datos palidecen ante el número de perdones que ofreció el Ejecutivo de José María Aznar: 6.452 indultos.
farmyardcheek
En LD: "Un grupo de abogados impulsa un aluvión de demandas ciudadanas para frenar la ley de amnistía https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2023-09-23/un-grupo-de-abogados-impulsa-un-aluvion-de-demandas-ciudadanas-para-frenar-la-ley-de-amnistia-7051790/
agapito el viejo
Hoy repito como aller y asi seguire hasta que Sanchez y los separatistas dejen vivir en paz a los españoles, para esto pido la ayuda de todos los democratas: "Señores seamos voces delibertad no silencio de exclavitud ¡Basta de silencios!¡Gritemos con todas nustras fuerzas porque, por haber callado, Sanchez esta detruyendo nustra democracia nuesro estado de derecho y nuestras propias vida"s, ¿alguien recuerda el precio de la leche, o el aceiite, o del pan antes de que Sanchas asaltara nustros bolsillos? y recueden: democracia ó socialismos las dos cosas no se pueden tener
Pablito 1
Al igual que un ratón no renuncia al bocado de queso, un delincuente o tío nadie como Puigdemont, elevado por Pedro Sánchez a la categoría de faraón, no renunciará nunca a la prebenda más o menos que le ofrece otro delincuente anti democrático de Pedro Sánchez. En Waterloo lo saben y en la Moncloa también, que es cuestión de tiempo, pero estos carcamales de Pedro Sánchez y Carlos Puigdemont, que ambos debieran estar en un psiquiátrico desde hace tiempo se entenderán. Tienen muchas traiciones y deshonor en común. No olvidemos de que hablamos de delincuentes, embusteros y de la peor catadura, una especie de demonios que hasta Dante se vería negro en saber en que infierno meterlos a estos psicópatas enfermos y contaminantes.
Reliable1
En la portada del WSJ ahora: "Americans Don’t Want Another Impeachment Fight* Voters say partisan battles are distracting lawmakers from fixing the country’s problems". *Por lo de meterle mano a Trump Y nosotros aquí estamos a por uvas!. Ejjjj.... que!