España

Sánchez recuerda el pasado de Guindos en Lehman Brothers para defender su 'impuestazo'

El presidente del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo estudiará el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal a la banca

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de La Moncloa. -

El Gobierno cierra filas tras la advertencia del Banco central Europeo (BCE) de que el impuesto a la banca español puede restringir el crédito. Tras las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en las que se ha mostrado "sorprendido" tras las palabras del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, Pedro Sánchez también ha querido referirse al exministro de Economía.

Sánchez ha apuntado que Luis de Guindos "es bien conocido por la política española" por haber sido en el pasado ministro de Economía del Gobierno del Partido Popular, artífice del rescate al sector financiero y previamente responsable de Lehman Brothers, para a continuación agradecerle, en tono irónico, sus "ganas de ayudar".

El presidente del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo estudiará el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal a la banca, pero ha confirmado que continúa con su hoja de ruta de crear el gravamen, especialmente tras los últimos anuncios de beneficios y reparto de dividendos de las entidades financieras.

El líder del Ejecutivo español ha comparecido este viernes, junto al primer ministro de Portugal, António Costa, ante los medios de comunicación en Viana do Castelo, tras la firma de acuerdos bilaterales, un día después de que el BCE cuestionase distintos aspectos del impuesto a la banca, considerando que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria y que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades.

El BCE avisó de que, si bien los ingresos netos por intereses de los bancos suelen aumentar a medida que aumentan los tipos de interés oficiales, el efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, así como por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

"Evidentemente tomamos nota y estudiaremos el informe, pero el Gobierno continúa con su hoja de ruta de crear este importante impuesto. Sobre todo, porque a la luz de los datos que hemos conocido de los beneficios y los dividendos que está dando el sector financiero como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, creo que está justificado que arrimen el hombro un poquito durante estos tiempos tan difíciles que están atravesando los españoles y las españolas", ha señalado Sánchez tras ser preguntado por el citado dictamen.

En su dictamen, el BCE también expresó la importancia de que el impuesto pueda repercutirse a los clientes. Preguntado sobre la manera en la que el Gobierno va a garantizar que la banca no traslade el impuesto a los clientes, Sánchez se ha remitido a la redacción del proposición de ley, que plantea que el gravamen no se traslade a los clientes de las entidades financieras afectadas por el impuesto, algo que vigilará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli