España

Sánchez habla ahora de cambiar sólo "algunas cosas" de la reforma laboral

Pedro Sánchez quiere cambiar "algunas cosas" de la reforma laboral y se aleja, según sus palabras, de una derogación completa, postura defendida por parte de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de

  • Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Pedro Sánchez quiere cambiar "algunas cosas" de la reforma laboral y se aleja, según sus palabras, de una derogación completa, postura defendida por parte de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de su Gobierno y líder de Unidas Podemos. Con ello, el líder socialista quiere "ganar la batalla al futuro".

Estas declaraciones, hechas durante la clausura de la cumbre del G20, se suman a otras que ha publicado el diario italiano La Repúbblica esta misma mañana. Ahí, el presidente ha asegurado que "con la reforma laboral pretendemos reconstruir un consenso que rompió con la contrarreforma de Rajoy en 2012. Debemos alinear la educación y formación de jóvenes y trabajadores hacia nuevas formas de empleo con normativas laborales que miran al futuro".

Pedro Sánchez no da demasiadas pistas sobre lo que terminará ocurriendo con la reforma laboral a dos días de negociar los términos de su derogación o reforma junto a las grandes protagonistas de la polémica esta semana: sus vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Junto a ellos tres, estarán presentes los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para coordinar la posición del Gobierno.

Pedro Sánchez desecha dejar fuera de las negociaciones a alguno de los agentes sociales a los que afectaría una modificación o derogación de la reforma laboral: "Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales". El objetivo es alcanzar un acuerdo "con el máximo consenso de agentes sociales y el mayor de los diálogos"

El conflicto ideológico que vive el Gobierno entre los distintos partidos de la coalición no es algo que preocupe a Pedro Sánchez. No teme que exista una ruptura que fragmente al Ejecutivo, tal y como ha sucedido en Portugal. Según el presidente del Gobierno, España es un caso "distinto" al de nuestros vecinos, dado que ""hay una mayor pluralidad de partidos, algunos que difieren ideológicamente, otros que se caracterizan por su base territorial más que ideológica" pero que "si hay una organización política capaz de estructurar esta complejidad, esa es el PSOE".

Sánchez, "satisfecho" a la conclusión de la cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de las principales de economía en la Cumbre del G20 "con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva". Ha incidido en la "firme voluntad" de España de "hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro".

"Esta cumbre logra trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso de las principales economía con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva", ha precisado. Después, ha señalado que hace una valoración "francamente positiva" del resultado de la cumbre G20.

Esto se debe a que se han puesto de manifiesto tres mensajes importantes: el nivel de compromiso del G20 en la igualdad de género, el empoderamiento femenino; un enfoque del fenómeno de la migración "mucho más positivo"; y un mayor grado de compromiso para proteger la biodiversidad y el medioambiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli