El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se saltará el lunes la reunión de la Ejecutiva del PSOE, por segunda vez consecutiva, por el inicio en Madrid de la Cumbre del Clima.
Mientras la Permanente de la Ejecutiva se celebra en Ferraz, el también secretario general del PSOE ejercerá como presidente anfitrión de la cumbre y se encargará de recibir a los jefes de Estado y de Gobierno, que comenzarán a llegar a Ifema, sede del evento, a las 10.00 horas.
Con anterioridad al inicio de la COP25, Sánchez mantendrá una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a las 9.00 horas y a las 9.45 se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Después, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) dará comienzo, a las 10.30 horas, con una ceremonia inaugural que contará con la intervención en el plenario del presidente Sánchez y el secretario general de Naciones Unidas.
En el otro extremo de Madrid, en la calle Ferraz, la Ejecutiva del PSOE analizará la situación política y cómo avanzan las negociaciones con otros partidos para lograr la investidura de Sánchez antes de Navidad.
Presidencia del Congreso y del Senado
Además, en esa cita está previsto que la dirección socialista dé el visto bueno a que Meritxell Batet y Manuel Cruz sean los candidatos del partido mayoritario para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente. Según fuentes socialistas, “todo apunta a que seguirá” Batet al frente de la Cámara Baja. Desde las elecciones generales del 10 de noviembre, Sánchez solo ha participado en la reunión de la Ejecutiva -plenaria- que se celebró al día siguiente para analizar los resultados. Allí no ofreció detalles del acuerdo que horas después cerró con Pablo Iglesias para un futuro gobierno de coalición.
A la semana siguiente, Sánchez no acudió por motivos de agenda la reunión de la Permanente de la dirección socialista en la que se aprobó la consulta a la militancia, que se celebró el pasado 23 de noviembre, sobre el acuerdo con Unidas Podemos y que recibió un amplio respaldo de las bases del PSOE.